Proyectos de innovación presentados

• Generar vídeos para clase invertida de prácticas de laboratorio con alumnos repetidores como actores.

Este proyecto de innovación me resultó muy curioso y eficaz.

Está contextualizado para un grupo de alumnos de carrera que tenían la asignatura de termodinámica con tercera matrícula, pero obviamente se podría aplicar para secundaria o bachillerato.

El proyecto consistía en generar una serie de vídeos de calidad de las practicas de termodinámica, los protagonistas de estos vídeos sería estos alumnos repetidores. Como ya he mencionado antes estos tenían que ser de calidad, por lo que la edición y grabado de dichos vídeos estuvo a cargo de alumnos de audiovisuales de la Usal. Esto supone una dosis extra de esfuerzo tanto para el profesor como para los alumnos, pues hay que trabajar en equipo,y para colmo ese equipo está formado por personas que pertenecen a ámbitos muy distintos, por un lado los alumnos de ciencias  y por otro los de audiovisuales. Ambos han de trabajar de manera cooperativa para llegar a un entendimiento y obtener así el resultado óptimo.

Finalmente, tras un duro trabajo y muchas horas se obtiene el resultado deseado: una serie de vídeos de calidad.

El desarrollo de esta actividad supuso una motivación para los alumnos repetidores, hasta el punto que todos menos uno aprobó la asignatura.

Además estos vídeos, al ser vídeos de calidad y al estar revisados por el profesor pueden ser usados otros años como material docente para impartir clases invertida.

• Proyecto de entregas y rúbricas

Consiste en que los alumnos tienen que realizar una serie de entregas semanales, dichas entregas son un problema significativo que ellos han de resolver. El día seleccionado para entregar la entrega el profesor recoge, corrige en clase dicho problema y vuelve a repartir las entregas. Pero las reparte para que cada alumno corrija una entrega que no es la suya.