Dr. Carlos Hugo Criado del Valle
University of Salamanca

Diapositiva 7

Research areas

Mi línea de investigación se centra en el estudio de determinados procesos básicos, concretamente en la influencia de la emoción sobre diferentes procesos cognitivos. He tratado de abordar este aspecto desde diferentes perspectivas, con el objetivo de alcanzar una compresión más global de la complejidad entre la emoción y la cognición.

Mi formación clínica, la experiencia laboral como metodólogo, ser experto en técnicas de estadística, el manejo avanzado de bases de datos y programación en Visual Basic. Me ha permitido, por un parte, enfocar los diferentes estudios experimentales con una mayor rigurosidad; y por otra, tener una visión más realista en el estudio de los procesos básicos alterados en población clínica. No obstante, el hecho de haber trabajado, en diferentes proyectos de investigación, con un gran número de profesionales de otros campos (psiquiatras, neurocientíficos, trabajadores sociales,  hematólogos, oncólogos, etc.), me ha aportado una amplia perspectiva de las temáticas a investigar.

Mi línea de investigación se puede contemplar bajo dos áreas interrelacionadas. Una centrada en el ámbito más experimental y la otra, y derivado de la primera, en el ámbito aplicado.

1. Una de las líneas de investigación más atractiva, sin ningún tipo de duda, es aquellas relacionada con la emoción y el canto. El impartir docencia en el Master de Musicoterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca y, el hecho de pertenecer a varias Corales Musicales y haber representado varios conciertos. Nos ha llevado adentrarnos en el estudio de cómo se trasmiten las emociones mediante el canto. Desde hace algunos años, hemos emprendido un estudio centrado en la validación de un cuestionario que evalúa emociones musicales. En base a los resultados pre-liminales obtenidos, tenemos la metodología para emprender un proyecto de investigación “Expresión de emociones sobre los parámetros acústicos y los formantes vocálicos en los profesionales del canto”.

2. La influencia de la emoción en otros procesos cognitivos como la memoria y los pensamientos factuales.

Con respecto a los estudios centrados en la emoción y la memoria. Hemos publicado en un estudio como la información congruente con el estado de ánimo es recordada en mayor medida, que aquella información no congruente con el estado emocional; siempre y cuando dicha información sea autorreferente. En ausencia de material normativo en el estudio de la memoria implícita congruente con el estado de ánimo nos ha llevado a emprender un proyecto de gran envergadura, que ha sido generar datos normativos de 300 fragmentos de adjetivos descriptores del estado de ánimo. Con la obtención de este material experimental, vamos a emprender una serie de estudios que evalúan la memoria implícita en pacientes con enfermedad de Alzheimer tipo leve.

En cuanto a la emoción y los pensamientos factuales. En un estudio publicado obtuvimos como la inducción de diferentes estados de ánimo, provocaban cambios en la manera de pensar de los sujetos en función de las expectativas autorreferentes que presentaban los participantes. Partiendo de esta idea y metodología experimental. Hemos emprendido diferentes proyectos, como por ejemplo el titulado “Pesimismo disposicional, pesimismo defensivo y optimismo: Influencia de la controlabilidad situacional en la ejecución y pensamientos factuales“. En el cual, nos hemos centrado en inducir o no controlabilidad a los grupos de participantes en función de las expectativas que presentan. El objetivo fue identificar y evaluar qué tipos de pensamientos prefactuales y contrafactuales informan ante las situaciones experimentales expuestas. Un estudio aplicado en este sentido lo pretendemos desarrollar en el proyecto de investigación titulado “Estudio de los procesos psicológicos básicos en actitudes de riesgo en la Seguridad Vial“. En el cual el objetivo principal es determinar los perfiles cognitivos y emocionales de aquellos participantes que acuden a cursos de reeducación por pérdida de puntos o retirada de carnet.

3. Desde el ámbito más aplicado habría que destacar El estudio centrado en la intervención psicoterapéutica en afectados de enfermedad de Alzheimer con deterioro leve. De este gran proyecto parten ideas e investigaciones que se centran en la “Utilidad de la Psico-estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer”. En la influencia de los síntomas depresivos en el riesgo posterior del deterioro cognitivo en ancianos. En la atención a a las personas mayores en el ámbito residencial. Y en la influencia de los estereotipos que tienen las personas hacia la vejez y la influencia que puede tener en el rendimiento cognitivo de las personas mayores.

Estudios basados

Emoción y memoria.

Autoesquemas cognitivos y pensamientos factuales.

Autoesquemas cognitivos y estado de ánimo.