TePPeL

hires_TEPPEL Fundo el grupo de investigación reconocido “Tecnología y poder en el pensamiento y las letras” (TePPeL) en 2021, como uno de los resultados del proyecto PID2019-104957GA-I00 (Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI) y pasa a su estado oficial en la Universidad de Salamanca a principios de 2022.

Entre las áreas de interés de este GIR destaca la relación entre las tecnologías y las humanidades y la sociedad, cómo se establecen relaciones de poder en la mediación entre estas esferas y el análisis multidisciplinar de todos estos espacios.

Esto conlleva el estudio de la relación bidireccional entre las artes y las tecnologías, su recepción e impacto, la construcción de imaginarios, etc., mediante enfoques teóricos interdisciplinares. Abordar el espectro creativo contemporáneo marcado por la digitalidad y otras tecnologías, su simbiosis, y su continua mutación, nos permite un acercamiento a los medios y sus relaciones intermediales y transmediales. Todo ello sin olvidar cómo las tecnologías, aunque ubicuas, generan también espacios de poder y fricciones en la sociedad. No se trata de simples discursos luditas, sino de abordar cómo en las propias producciones creativas, y en la sociedad misma, se reflejan esas situaciones. Hablamos de acercarnos a cuestiones tan diversas como el análisis e impacto de los algoritmos, la representación del transhumanismo, las inscripciones socioculturales, el hibridismo formal, y el posicionamiento creativo dentro y fuera de los núcleos de poder.

Así pues, si bien el foco se pone sobre el mundo de las letras y, con él, también el del pensamiento a través, sobre todo, de la ensayística, los objetivos del GIR son ricos y plurales tanto en fuentes primarias como en orientaciones teóricas, puntos de vista, metodologías y espacios de interés.

Aunque la estructura por defecto de los grupos de investigación es la interna, priorizando los miembros de la propia USAL, este grupo tiene múltiples miembros de universidades nacionales e internacionales diversas.

lineasinv2