Principales asignaturas
Se lista a continuación una selección de las asignaturas impartidas:
- Literatura digital hispánica – Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USAL)
- Literaturas digitales y escritura con inteligencia artificial – Curso de Formación Específica (USAL)
- Textualidades digitales – Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales (USAL)
- Metodología de la investigación literaria – Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USAL)
- Planificación y evaluación de cursos – Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UIMP)
- Diseño curricular y didáctica de la especialidad – Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Idiomas y Artísticas (USAL)
-
Nuevas vías de investigación en la poesía en lengua española. Temas y problemas – Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales (UVa)
- Estudios culturales hispanoamericanos – Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales (UVa)
- Ensayo y crítica literaria. Periodismo literario – Máster en Escritura Creativa en Español (USAL)
- Introducción a la poesía española – Grado en Filología Hispánica (USAL)
- Literatura española (siglo XX, II) – Grado en Filología Hispánica (USAL)
- Literatura hispanoamericana siglos XIX y XX – Grado en Lenguas Modernas (UVa)
- Shifting Borders in Spain and Latin America – BA (Hons) in Spanish Studies (MMU)
- Hispanic Culture and Society - BA (Hons) in Spanish Studies (MMU)
- Power and Culture in Latin America – BA (Hons) in Spanish Studies (MMU)
Materiales docentes
Como parte de la investigación en innovación docente ha creado diversos materiales de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). En la Fundación Premysa coordinó junto a Juan Carlos Cruz Suárez el método Babelingua (curso de español para extranjeros) (2007) financiado a través de ETCOTE XXI (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
En 2013 se publicaron los libros del método ELElab de Ediciones de la Universidad de Salamanca, que consisten en libros para el alumno desde el nivel A1 hasta el C2 del Marco Común Europeo de Referencia, las guías docentes para los profesores y la Gramática de referencia para la enseñanza de español. Daniel Escandell trabajó en el equipo coordinado por Emilio Prieto de los Mozos, catedrático de la Universidad de Salamanca, responsable de los libros para niveles B2 y C1-C2.
Además, como parte del equipo ELElab, ha creado el MOOC «Español Salamanca A2», cuya primera edición tuvo lugar en primavera de 2014 como resultado de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y Universia. Esta colaboración se ha repetido para el desarrollo del curso en línea «Espanhol Intermediário» que se ofrece a estudiantes universitarios en Brasil, o el curso de Español Técnico en colaboración con la Real Academia de Ingenieros. Su curso en línea más reciente es el MOOC «Habla bien, escribe mejor».
También escribió el libro de texto No es web para críticas para el Máster en Escritura Creativa en Español, usado en dicha titulación desde el curso 16/17 en la asignatura de “Ensayo y crítica literaria”.
Ha coordinado la elaboración de los materiales Otra Onda, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de Leer.es, y el volumen El videojuego como recurso pedagógico, ofrecido en acceso abierto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Proyectos de innovación docente
Aunque sus proyectos de investigación han tenido siempre asociado el desarrollo de estrategias para llevar los resultados del conocimiento generado al ámbito educativo, como en los casos de Transmedia in Education y Exocanon, ha desarrollado también diversos proyectos centrados exclusivamente en la innovación docente.
Como investigador principal, sus PID han sido:
- 2023-2024. La inteligencia artificial en las aulas: estrategias para el uso ético de la IA en la enseñanza-aprendizaje de la literatura (ID2023/067)
- 2021-2022. Contra el silenciamiento: performance digital, medios y estrategias creativas para reivindicar el espacio canónico de figuras literarias condenadas al olvido (ID2021/047)
- 2019-2020. Microcreatividad y enseñanza: estimular la creatividad para favorecer el juicio crítico y el proceso de aprendizaje en la enseñanza literaria del EEES (ID2019/050)
Asimismo, ha sido miembro, entre otros, de:
- 2022-2023. Podcasts literarios: creación de guías, actividades y evaluaciones entre iguales (ID2022/195)
- 2020-2021. De los márgenes al aula: salvando la brecha digital y de género en las asignaturas de literatura de los grados de Filología (ID 2020/134)
- 2016-2017. Buenas prácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL): familiarización y (auto)evaluación de los estudiantes con el Marco Común Europeo de Referencia (ID2016/025)
- 2015-2016. El uso de rúbricas dentro de un enfoque discursivo para fomentar el aprendizaje autónomo y mejorar las presentaciones orales en inglés en el ámbito universitario (ID2015/0028)
- 2014-2015. MOOC Español Salamanca A2 (ID2014/0007)