Actividad docente

Principales asignaturas

comp_Facultad-de-Filología---Palacio-de-Anaya_03

Facultad de Filología – USAL

Se lista a continuación una selección de las asignaturas impartidas:

Materiales docentes

Otra OndaComo parte de la investigación en innovación docente ha creado diversos materiales de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). En la Fundación Premysa coordinó junto a Juan Carlos Cruz Suárez el método Babelingua (curso de español para extranjeros) (2007) financiado a través de ETCOTE XXI (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

En 2013 se publicaron los libros del método ELElab de Ediciones de la Universidad de Salamanca, que consisten en libros para el alumno desde el nivel A1 hasta el C2 del Marco Común Europeo de Referencia, las guías docentes para los profesores y la Gramática de referencia para la enseñanza de español. Daniel Escandell trabajó en el equipo coordinado por Emilio Prieto de los Mozos, catedrático de la Universidad de Salamanca, responsable de los libros para niveles B2 y C1-C2.

Además, como parte del equipo ELElab, ha creado el MOOC «Español Salamanca A2», cuya primera edición tuvo lugar en primavera de 2014 como resultado de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y Universia. Esta colaboración se ha repetido para el desarrollo del curso en línea «Espanhol Intermediário» que se ofrece a estudiantes universitarios en Brasil, o el curso de Español Técnico en colaboración con la Real Academia de Ingenieros. Su curso en línea más reciente es el MOOC «Habla bien, escribe mejor».

babelingua

Los materiales Babelingua en su edición digital en 3 DVD

También escribió el libro de texto No es web para críticas para el Máster en Escritura Creativa en Español, usado en dicha titulación desde el curso 16/17 en la asignatura de “Ensayo y crítica literaria”.

Ha coordinado la elaboración de los materiales Otra Onda, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de Leer.es, y el volumen El videojuego como recurso pedagógico, ofrecido en acceso abierto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Proyectos de innovación docente

libroselelab

Los manuales ELElab (niveles A1-A2, B1, B2, C1-C2), las guías para los profesores, y la gramática de referencia

Aunque sus proyectos de investigación han tenido siempre asociado el desarrollo de estrategias para llevar los resultados del conocimiento generado al ámbito educativo, como en los casos de Transmedia in Education y Exocanon, ha desarrollado también diversos proyectos centrados exclusivamente en la innovación docente.

Como investigador principal, sus PID han sido:

  • 2023-2024. La inteligencia artificial en las aulas: estrategias para el uso ético de la IA en la enseñanza-aprendizaje de la literatura (ID2023/067)
  • 2021-2022. Contra el silenciamiento: performance digital, medios y estrategias creativas para reivindicar el espacio canónico de figuras literarias condenadas al olvido (ID2021/047)
  • 2019-2020. Microcreatividad y enseñanza: estimular la creatividad para favorecer el juicio crítico y el proceso de aprendizaje en la enseñanza literaria del EEES (ID2019/050)

Asimismo, ha sido miembro, entre otros, de:

  • 2022-2023. Podcasts literarios: creación de guías, actividades y evaluaciones entre iguales (ID2022/195)
  • 2020-2021. De los márgenes al aula: salvando la brecha digital y de género en las asignaturas de literatura de los grados de Filología (ID 2020/134)
  • 2016-2017. Buenas prácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL): familiarización y (auto)evaluación de los estudiantes con el Marco Común Europeo de Referencia (ID2016/025)
  • 2015-2016. El uso de rúbricas dentro de un enfoque discursivo para fomentar el aprendizaje autónomo y mejorar las presentaciones orales en inglés en el ámbito universitario (ID2015/0028)
  • 2014-2015. MOOC Español Salamanca A2 (ID2014/0007)
Política de privacidad