10 principios de Metodología

1)      El profesor adoptará el papel de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se encargará de dirigir a los alumnos para que trabajen y consigan adquirir los conocimientos necesarios de la mejor forma posible.

2)      El profesor ha de tomar como referencia el nivel actual del alumno, en caso contrario, el alumno será incapaz de interiorizar los nuevos conocimientos. Esto significa que dependiendo de la base de los alumnos, el profesor abordará los contenidos de una forma u otra, siempre adaptándose a su nivel.

3)      El docente debe activar y recordar los contenidos base de los alumnos de forma sistemática ya que sobre ellos se asentarán los nuevos conocimientos.

4)      El profesor debe proporcionar de manera ordenada los contenidos relevantes (aprendizaje por facilitación), en cambio, otras veces es mejor disponer las condiciones y los materiales idóneos para que el alumno, asumiendo una actitud más autónoma, adquiera su propio conocimiento (aprendizaje por descubrimiento).

5)      Darles la posibilidad de aplicar los conocimientos ya que ésta es una de las mejores formas de consolidar los aprendizajes. En el momento en que los alumnos pueden aplicar lo que han aprendido, ese conocimiento se va a afianzar ya que lo comprenderán mejor.

6)      Dada la importancia de la motivación, es importante hacer explícita la utilidad de los contenidos que se imparten tanto a nivel de aspectos académicos como en el ámbito de la vida cotidiana. Esto se puede conseguir recalcando la importancia de lo que están aprendiendo y dándoles ejemplos en los que se pueda aplicar a la vida cotidiana.

7)      Los profesores deben plantear tareas que supongan un desafío, es decir, con un cierto grado de dificultad pero que el alumno sea capaz de resolver. Esto hace que los alumnos tengan que pensar y moldear los conocimientos para que les sirvan para resolver una determinada situación, además, si ven que algo les cuesta pero al final logran hacerlo, es una gran fuente de motivación para ellos.

8)      Fomentar el trabajo en grupo ya que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre los alumnos. Esta es una buena forma de aprender y complementarse ya que cada alumno tiene unas cualidades y unas virtudes diferentes, además sirve para que aprendan a respetarse y ayudarse entre ellos, lo que los enriquece en valores.

9)      Desarrollar un programa de atención a la diversidad para poder atender las necesidades de todos los alumnos ya que en el aula nos podemos encontrar con muchos perfiles distintos y tenemos que intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible.

10)   Tener claros los objetivos generales de etapa y los objetivos específicos de la asignatura y adaptarse a las competencias.