La importancia de la motivación

La motivación es uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje ya que determina, en gran medida, la atención que presta el alumno a lo que se le está enseñando o a lo que está aprendiendo. Es por ello que desde hace unos años los profesores están buscando métodos y técnicas innovadoras que les permitan lograr la motivación de sus alumnos tanto a nivel personal como a nivel grupal.

Uno de los primeros aspectos a los que debemos prestarles atención es la forma en la que abordamos la materia. Es importante acercarla a los intereses de los alumnos y mostrarla de una forma que los estudiantes la vean como algo útil y aplicable a su vida cotidiana ya que, de esta forma, además de estar más motivados, la van a entender mejor. También es importante reconocer el esfuerzo de los alumnos, si ellos ven que su trabajo tiene recompensa tanto con sus notas como con pequeños premios, tendrán más ganas de seguir trabajando y se sentirán satisfechos con lo que están haciendo. Otro aspecto muy importante es la diversión y la participación, está demostrado que un alumno cuando más y mejor aprende es cuando aprende disfrutando y cuando él mismo hace las cosas. Una campaña publicitaria ha elaborado lo que se conoce como The Fun Theory que explica la importancia de la diversión en la motivación de las personas, en este vídeo se ilustra muy bien el concepto.

Para ejemplificar esto último, en la clase del 2 de diciembre hemos visto cómo se pueden demostrar y explicar teorías de la Física con juguetes infantiles. Esto nos ha enseñado que jugando se puede aprender muchísimo de una forma distinta y divertida. Con el simple hecho de hacer girar un Tippe Top, ver cómo funciona un pájaro bebedor o impulsar un coche de juguete inflando un globo para explicar la tercera Ley de Newton podemos conseguir una clase diferente y dinámica provocando un interés y una motivación en los estudiantes que de otra forma sería difícil de conseguir.

En resumen, en el aprendizaje, como en todo en la vida, hay que tratar de acercarse a los intereses de los alumnos para que éstos lo vean como algo útil, interesante y divertido. Si logramos esto, habremos dado uno de los pasos más importantes para lograr que nuestros alumnos aprendan y vean el aprendizaje como algo motivador e importante en sus vidas.

, ,