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Universidad de Salamanca
III Congreso Internacional "Desbordes y esperanza: escrituras alotópicas y miradas más-que-humanas"
Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. 28, 29 de febero y 1 de marzo
 

Líneas temáticas

Las poéticas desbordantes y las formas de la apertura constituirán el eje transversal de este congreso. Por un lado, en las líneas temáticas pertenecientes al grupo de las poéticas desbordantes se abordan la ruptura de límites y el desborde expuestos anteriormente, traducidos en escrituras complejas; por el otro, las líneas incluidas en formas de la apertura van dedicadas a explorar la expansión y liberación a partir de la proposición y la exploración de nuevas conciencias en la literatura. Esperamos recibir propuestas de comunicación a partir de las líneas presentadas, considerándolas lo suficientemente ampliar como para dar cabida a numerosos y muy diversos temas de investigación.

POÉTICAS DESBORDANTES

  1. Tiempos alternativos. Tras una época minada por el desencanto y la resignación ante un mundo marcado por la desigualdad y la precariedad fruto del capitalismo salvaje, los relatos actuales se sobreponen a las distintas crisis acontecidas —financieras, políticas, sanitarias— desde principios de este siglo a partir de otros cronotopos como las alotopías (Eco, 1988), las ecoutopías o las ucronías, que tratan de superar el pesimismo de las distopías en busca de una realidad distinta.

  2. Nuevos materialismos. Afirma el filósofo Byung Chul-Han que vivir en la era de la información ha provocado un desinterés por la materialidad (Han, 2021); no obstante, la literatura actual revela un culto al objeto centrado en la atención al detalle para mostrar el mundo. Esta línea alberga aquellas composiciones que prestan atención a una nueva forma de entender las relaciones sujeto-objeto, ya sea a partir de una nueva ordenación (catálogos del caos, bestiarios contemporáneos) o una nueva forma de entender cómo los objetos también configuran nuestros afectos privados o públicos (Brown, 2003).

  3. Nuevas hibridaciones. Actualmente existe una eclosión de textos en los que la brecha ficción/no ficción abierta por la autoficción se amplía hacia el territorio del ensayo y el documento. Así, narrativa testimonial, subjetividad y ficción dan lugar a híbridos calificados como docuficción, ensayo-ficción o novelas de investigación epistemológica. Por otra parte, la imbricación de géneros populares ha permitido un reconocimiento de estos como otros modos de acceder a la realidad y los ha rescatado de su carácter “menor”.

  4. Escrituras de lo insólito. Desde el gótico, la ciencia ficción y el fantástico es posible crear un paradigma desde el cual leer las nociones antropocénicas de nuestra contemporaneidad (Edwards, Graulund y Höglund), y por ello animamos al envío de propuestas en las que se analice la relación entre los modos de lo no-realista y los temas presentados.

  5. Retornos circulares. Autores como Vicente Luis Mora (2022) han llamado la atención sobre cómo lo circular no se resume solamente a su acepción geométrica (el círculo) sino al movimiento que denota el verbo: circular por un espacio concreto. Una buena parte de la literatura actual en español centra su atención precisamente en esto: personajes que experimentan retornos de todo tipo (al campo, a la patria originaria, a las memorias de infancia, etc.) y que no lo hacen de manera unidireccional sino que circulan por esos espacios, yendo y volviendo, hasta que logran expandirlos y verlos de una nueva y disruptiva manera.

FORMAS DE LA APERTURA

  1. More-than-human. Una buena parte de la narrativa reciente en español busca el desborde de lo humano: nuevas posibilidades para superar los valores, parámetros y exigencias de un humanismo que ha mutado en el Antropoceno y sus estragos.  En esta línea podemos encontrar obras centradas en transformaciones, devenires y metamorfosis de toda índole. Hay una marcada presencia de personajes que establecen relaciones interespecies (transformaciones en animales/plantas/ríos/etc.) o que hacen parte de la cultura cyborg-proletaria, entre muchos otros escenarios más-que-humanos (Haraway).

  2. En busca de lo común. La búsqueda y reafirmación de las identidades disidentes, así como la toma de conciencia de la violencia sistémica a la que el precariado es sometida, han dado lugar a una configuración de nuevas colectividades que, mediante actuaciones micropolíticas, revierten el orden imperante. Desde las manadas de zombies o de seres interespecie hasta los colectivos marcados por comportamientos inusuales o delirantes, los personajes literarios se apropian de su diferencia y tratan de restituir una idea de comunidad basada en la resistencia.

  3. Sensibilidades pos-COVID. un nuevo reparto y utilización de los sentidos surge a partir de la pandemia, como bien señala Paul B. Preciado (2022). Así pues, llamamos a aquellas propuestas que tengan que ver con el estudio de las literaturas que enfrentan los sentidos, el afecto, las nuevas relaciones entre el sujeto y el mundo y, en general, el cuerpo en su vertiente más física y textual desde complejas estrategias retórico-estructurales.

  4. Simulacro. Desde finales del siglo pasado, el triunfo del simulacro sobre la realidad ha llevado a una constante reflexión sobre qué entendemos hoy por “real”. En la literatura, son diversos los procedimientos —basados en la textovisualidad y la ilegibilidad— que han permitido desarrollar diversas posturas: por un lado, una denuncia del triunfo de la posverdad; por otro, una apropiación del simulacro como estrategia para crear otras realidades.

  5. Rupturas y disoluciones. Las crisis concatenadas del siglo XXI (desastres económicos, sociales y medioambientales) han fomentado, en el ámbito de la creación, un espíritu crítico, rupturista y disolutivo, sobre todo cuando se refiere a las grandes instituciones o al sistema de valores hegemónicos. Muchos de los textos más recientes en español comparten un evidente malestar frente a los imaginarios o ideales de la familia convencional, la sacralización de los espacios institucionales (museos/universidades/galerías) y las lógicas de una cultura extenuante del trabajo precarizado.

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