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Al inicio de la tercera década del siglo XXI y cuatro años después de la celebración del II Congreso Internacional “Radicantes: escrituras excéntricas en la última literatura en español”, en el que se presentaron las últimas tendencias literarias en español basadas en la complejidad formal y el posicionamiento ético-político surgidas frente al contexto de crisis económica y altermodernidad, la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge el III Congreso Internacional Radicantes. Nuestro objetivo es explorar las escrituras que continúan ese espíritu marcadamente transgresor frente a una serie de traumas colectivos en nuestra sociedad, entre ellos, la pandemia de COVID-19 y los problemas geopolíticos y económicos que la han acompañado. Proponemos el concepto de desborde como punto de partida de este congreso, desborde que se instala en los últimos años en la estética y que es rastreable en las escrituras hispánicas recientes: como paso más allá de la resistencia desde la oclusión, observamos ahora una serie de propuestas activas, una contestación desde la esperanza, el detalle y el desbordamiento ante los límites conocidos de la cultura del Capitaloceno (Moore). Aún es posible acogerse, entonces, al término radicante (Bourriaud) por su vinculación con la ausencia de fronteras, a pesar de lo controvertido de este concepto en relación con la globalización.
Frente a un contexto de “realismo capitalista” (Fisher) se ha hablado de la necesidad de nuevas formas de expresar lo que está ocurriendo con nuestras nociones de “humano” y “no-humano” (Moore), especialmente a partir del poshumanismo crítico (Braidotti) y los nuevos materialismos. Trasladamos esta idea a las escrituras hispánicas: nuevas formas se encuentran en surgimiento para enfrentar la visión antropocénica del mundo y cuestionarla en el ámbito latinoamericano y español. Esta característica reciente resulta fundamental a la hora de indagar en las nociones de lo humano y no-humano: el sujeto se disgrega, y las propuestas del llegar a ser more-than-human (Haraway), los movimientos de la distopía a la alotopía y la utilización de lo siniestro como alternativa permean las obras literarias y las estéticas. Nos encontramos, entonces, ante la disolución del ser humano como entidad hegemónica, física y filosófica en la cultura y literatura actuales utilizada como estrategia de creación y esperanza, superación del individualismo y vuelta hacia lo comunitario, lo animal y los objetos a través de la caída de todo límite conocido y gracias en especial a la figura del monstruo. Así pues, el eje a partir del cual pretendemos presentar las líneas es el del desborde a todos los niveles; los humanos, los animales, las plantas y otros seres vivos toman el control y sirven como agentes desafiantes del panorama productivo capitalista, el extractivismo, las injusticias sociales y las relaciones negativas de poder; la relación material con los objetos cambia, se llenan de significado y se lleva la mirada hacia el detalle; de la misma manera, las formas literarias continúan en una línea de complejidad, llevando los límites entre ficción y no ficción, entre categorías, modos, géneros —e incluso entre disciplinas artísticas y no artísticas— hasta las últimas consecuencias.
En definitiva, con el objetivo de indagar en estas escrituras, que contrarrestan lo hegemónico a causa de una disconformidad patente con el mundo contemporáneo —una relación disfórica (Preciado)—, proponemos el estudio en las últimas escrituras en español de las transformaciones corporales, los cuidados, y los nuevos repartos de lo sensible y lo excéntrico promulgados desde las últimas teorías filosóficas que generan nuevos imaginarios de producción esperanzada. En este sentido, continuamos la indagación en la literatura política desde una nueva perspectiva, tomando los trabajos publicados como resultado del II Congreso Radicantes —Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI (2022) y Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas (2022)— como pilar para este III Congreso.