Periodistas clínicos: Medio ambiente y consumo responsable – “La calidad del aire mejora debido a la crisis sanitaria”

31/03/20, 21:55

https://www.tiempo.com/ram/la-calidad-del-aire-en-europa-mejora-por-el-coronavirus.html

Muchas son las preocupaciones de la comunidad científica en cuanto al medio ambiente. La contaminación del aire, que supone una mezcla de partículas sólidas y gases, no es una cuestión baladí. Dicho problema es causado por las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho, que pueden estar suspendidas en el aire como partículas, cuya inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. De hecho, la contaminación atmosférica, hoy en día, resulta más nociva que el tabaco.

Debido a la crisis sanitaria que asola Europa hemos podido observar grandes reducciones de la contaminación del aire, lo que inevitablemente nos conduce a pensar que se trata de una noticia positiva, y a su vez, de un aviso. La reducción del tráfico en las ciudades es el gran protagonista de este informe. Atendiendo a los datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, las concentraciones de dióxido de nitrógeno han disminuido en muchas ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona y Madrid.

La reflexión que debemos realizar, teniendo en cuenta los datos positivos que oferta el surgimiento del nuevo coronavirus, COVID-19, gira en torno a dos cuestiones principales: ¿Somos capaces de abordar con eficacia los contratiempos relacionados con el medio ambiente, detectándolos con antelación y llevando a cabo medidas que los reduzcan, o se ha de llegar hasta el punto de sufrir las consecuencias de una pandemia global para lograr buenos resultados? ¿Es realmente favorable al conjunto de la humanidad los efectos que se derivan de esta crisis?

Todo parece apuntar a que, si realmente queremos obtener éxito en lo que al saneamiento del medio ambiente se refiere, las medidas que se han de llevar a cabo tienen que ser enormes, y muchas de ellas, en el día a día, irrealizables. Sin embargo, sí podemos aportar nuestro granito de arena marcando pequeños objetivos que sin duda repercutirán a la población mundial. Y aunque la aparición del COVID-19 es de todo punto indeseable, siempre podemos analizar los resultados que ofrece en lo que a contaminación se refiere; siempre podemos aprender algo.

Andrea Sánchez Martín

Línea de Medio ambiente y consumo responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social

Nuevo comentario

*