La bandera como campo de batalla

4/03/19, 16:18

En la actualidad, a pesar de lo lejano que puedan sonar las épocas de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, el bando de los ‘vencedores’ y, en consecuencia, el de los ‘vencidos’, sigue existiendo. Es por ello que surge una disyuntiva entre lo que es ser nacional o no y sobre qué símbolos representan de manera más viva ese sentimiento. Todo gira en torno a una serie de conceptos que se han visto distorsionados con el paso del tiempo y lo único que finalmente representan es el distanciamiento en la sociedad española.  

Para un conocimiento más exhaustivo sobre la materia, hay que identificar de dónde viene la bandera ‘rojigualda’ y por qué al parecer representa más a unos que a otros. La bandera española como tal se creó por motivos navales allá en 1785 bajo el reinado de Carlos III, ya que en muchas ocasiones había confusiones con los países vecinos en cuanto a que no podían distinguir entre banderas de países aliados o enemigos.

Más tarde, la bandera se popularizó y se fue extendiendo a lo largo del territorio y al Ejército de Tierra también, por lo que en 1843 la reina Isabel II la oficializó. Desde entonces se ha mantenido de esta manera, a excepción de la II República, donde cambió de color la franja de debajo de rojo a morado, en honor a los comuneros que se enfrentaron a Carlos I (Press).

Es en este momento donde comienzan las disputas sobre qué bandera es en favor de la monarquía y cuál en favor de la República, cuando realmente se ha mantenido el escudo que estableció la República añadiendo la corona simbolizando los borbones.

Finalmente, la Constitución española de 1978, aprobada por la mayoría de los españoles en su momento, en su artículo 4 estableció que la bandera sería bicolor con tres franjas horizontales y más tarde, se aprobaría el escudo (‘Historia y evolución de la bandera de España¨). `

Este sencillo repaso histórico ha sido en muchos casos ignorado y en tantos otros tergiversado hasta el punto de que se ha llegado a afirmar que el color morado de la bandera durante la II República surgió a causa de que ésta se había desteñido en un museo. Probablemente, un punto de inflexión importante se encuentre en las etapas de la Guerra Civil y la posterior dictadura, donde, paradójicamente, el bando que se había sublevado contra el gobierno de la bandera tricolor decidió autodenominarse ‘bando nacional’. Este hecho, unido al discurso nacionalista sustentado en la estética y el uso de los símbolos que el bando del levantamiento realizó tras su victoria – en un intento de ocultar todo resto del periodo de la anterior República-, dio lugar a una situación de apropiación simbólica que aún pagamos hoy en día.

Para ver las consecuencias sólo tenemos que mirar a una de las últimas campañas del Partido Popular, probablemente la más vistosa y secundada de las que ha hecho la actual formación, ‘España en tu balcón’. Puede parecer algo anecdótico, pero no lo es en absoluto. Si miramos el contexto, esta campaña aparece en el marco de la irrupción de un partido de extrema derecha en el panorama español. Ambas formaciones, con el apoyo tímido de Ciudadanos, han entrado en un juego que, electoralmente, sale muy rentable: intentar decir más alto que el anterior que ‘’España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles’’, como – mejor que ninguno- aclaró el anterior líder de la formación Popular, M. Rajoy.

Pero el error actual no se encuentra sólo – aunque sí mayoritariamente- en esta derecha, ‘cavernícola’ o ‘nostálgica’ (que cada uno decida que adjetivo le encaja mejor), sino también en una izquierda que sigue haciendo cesiones 40 años después. Nos han colocado en una situación en la que es difícil ver en el horizonte de un discurso de las formaciones de izquierda, como por ejemplo Podemos, la palabra ‘España’. Secundando así los significados construidos en torno a unos símbolos que deberían representar a todos de la forma más incluyente posible.

Por tanto, en una sociedad plural y heterogénea como es la española, estaría realmente bien que se dejase de aludir constantemente a las diferencias con el otro, a las identidades colectivas excluyentes, a qué es ser un ‘buen español’ o qué no. En definitiva, a ver quién tiene la bandera más grande.

 

Lucía Avello Fernández & Cristina Echániz Macarulla

Alumnas de la Línea de Memoria histórica de la Clínica Jurídica de Acción Social

Grado de Criminología

 

Bibliografía 

Historia y evolución de la bandera de España – Sociedad Española de Vexilología. (n.d.). Retrieved 28 February 2019, from http://vexilologia.org/banderas-espanolas/historia-bandera/ 

Press, E. (n.d.). ¿Cuál es la historia de la bandera de España? Retrieved from https://www.europapress.es/nacional/noticia-cual-historia-bandera-espana-20150528144614.html

 

Nuevo comentario

*