Segundo Encuentro de Coleccionistas

20/12/23, 9:28

2º ENCUENTRO

“COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUAS”

Para coleccionistas y aficionados

 

Museo de Historia de Madrid
14, 15 y 16 de Junio de 2024

 Cartel 2º ENCUENTRO COLECCIONISTAS  APA reducido 2024

#encuentrocoleccionarcamaras2024

ORGANIZADO POR:

 

DIRECCIÓN DEL ENCUENTRO:

 

CONTACTO:

Web https://diarium.usal.es/bjordan/segundo-encuentro-coleccionistas/
Correo electrónico coleccionarcamaras@gmail.com
Teléfono de trabajo +34 670576812
WhatsApp ACCEDE CON TU TELÉFONO DESDE AQUÍ

FOTOGRAFÍAS Y DIFUSIÓN EN EL GRUPO:

 

INSCRIPCIÓN Y PRECIO:

75 plazas

Descargar ficha AQUÍ (descargar en el ordenador, completar, guardar y enviar siguiendo instrucciones)

Completar una ficha por persona, participante o acompañante.

  • PARTICIPANTE 110€ (incluye las actividades del PREPROGRAMA y del PROGRAMA con las comidas y la cena, más un RECUERDO del encuentro).
  • ACOMPAÑANTE 41€ (incluye las actividades del PREPROGRAMA y  la cena, NO DA ACCESO AL PROGRAMA).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN 15 de mayo de 2024.
ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN se puede solicitar con devolución de matrícula hasta el 5 de junio de 2024

PREPROGRAMA:

VIERNES 14

  • 18:00 Visita guiada al Museo de Historia de Madrid y a la exposición “La mirada de Alcoba, Madrid años 60” de Antonio Alcoba

 

PROGRAMA:

SÁBADO 15

  • 10:15 Mesa 1 (Modera Hortensia Barderas)
    • PONENCIA 1 Leica: ¿coleccionar o usar? Desmitificando un poco para apreciarlas y disfrutarlas más. Valentín Sama López-Aranda
    • PONENCIA 2 Cámaras y arqueólogos. José Latova Fernández- Luna
  • 11:45 Café
  • 12:15 Mesa 2 (Modera Adolfo Menéndez)
    • PONENCIA 3 Fotoperiodismo y sus cámaras. Antonio Alcoba López
    • PONENCIA 4 Cuando todas las cámaras son estereoscópicas. Uno o más objetivos. Yolanda Fernández – Barredo Sevilla y Juan José García
  • 13:45 Cierre de la mañana
  • 14:15 Vino/Comida
  • 16:15 Mesa 3 (Modera Borja Jordán de Urríes)
    • PONENCIA 5 George Eastman: desmontando mitos y aclarando leyendas. Daniel Sánchez Torres
    • PONENCIA 6 Kodak: un marketing innovador de una de las marcas más relevantes del siglo XX. Jesús Fernández Fernández
  • 17:45 Descanso
  • 18:00 Mesa 4 (Modera Hortensia Barderas)
    • PONENCIA 7 Las primeras cámaras fotográficas en el siglo XIX  (Colección Mur). Jose Luis Mur Vidaller
    • PONENCIA 8 Estudio de la fotografía y sus cámaras utilizadas para la investigación de los delitos y la prevención de la delincuencia. Corsino Fernández Fanjul
  • 19:30 Cierre de la jornada
  • 19:45 Paseo turístico hacia el Madrid de los Austrias
  • 21:30 Cena conjunta

DOMINGO 16

  • 10:15 Mesa 5 (Modera Adolfo Menéndez)
    • PONENCIA 9 Made in Madrid. Adolfo Menéndez Fernández
    • PONENCIA 10 Las cámaras detective, cuando el tamaño no importa. Hortensia Barderas Álvarez
  • 11:45 Café
  • 12:30 Mesa 6 (Modera Borja Jordán de Urríes)
    • PONENCIA 11  ¿Coleccionistas o acumuladores? Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
  • 13:30 Cierre de la mañana
  • 14:00 Vino/Comida de despedida

 

PARTICIPANTES Y TEMAS:

  1. Valentín Sama López-Aranda Leica: ¿coleccionar o usar? Desmitificando un poco para apreciarlas y disfrutarlas más.
    Como usuario habitual de otras muchas marcas y clases de cámaras, tanto como profesional, aficionado y coleccionista, el autor tratará de explicar cómo y por qué integra el sistema Leica –especialmente cámaras M fílmicas y digitales, así como sus ópticas– en su uso habitual, no sólo como sistema cerrado, sino también como banco de pruebas, abierto a cruces con otros.
  2. José Latova Fernández – Luna Cámaras y arqueólogos.
    Vamos a recorrer una historia en la que desde el origen de la moderna arqueología con la conquista de Egipto por Napoleón (1801) y el descubrimiento de la posibilidad de fijar las imágenes (1830) estas han ido de la mano, evolucionando en paralelo, y haciendo que la cámara fotográfica fuera una herramienta más del arqueólogo, herramienta que le permite documentar y poner a disposición de la sociedad sus descubrimientos.
  3. Antonio Alcoba López Fotoperiodismo y sus cámaras.
    Antonio Alcoba, fotoperiodista, reportero, editor, profesor, en definitiva, un personaje singular en el mundo de la prensa gráfica, conversará con Hortensia Barderas, directora del Museo de Historia de Madrid, sobre el devenir de su profesión iniciada en los años 50 y la exposición de sus fotografías en esta institución.. Los equipos fotográficos empleados, los trabajos en las distintas cabeceras de prensa, las relaciones con redactores y compañeros y, sobre todo, la especial mirada del fotógrafo de prensa para captar la noticia, serán los temas que se abordarán en esta charla a modo de entrevista.
  4. Yolanda Fernández – Barredo y Juan José García Cuando todas las cámaras son estereoscópicas. Uno o más objetivos.
    La información que captan los ojos humanos y procesa su cerebro es el mejor sistema de “cámara fotográfica estereoscópica” que existe, así es que analizar bajo este punto de vista las cámaras fotográficas nos va a servir para evaluar lo que es la fotografía estereoscópica y las funciones que ha desarrollado  en varias de sus facetas: social , artística, científica y otras.
  5. Daniel Sánchez Torres George Eastman: desmontando mitos y aclarando leyendas.
    El nombre de G. Eastman es rápidamente reconocido y asociado Kodak y a la película flexible; pero ¿cómo logró sus éxitos? ¿Fue un genial inventor o sólo un sagaz empresario? Hablemos de su obra y desgranemos la historia conocida de Eastman, y sobre todo, la no tan conocida.
  6. Jesús Fernández Fernández Kodak: un marketing innovador de una de las marcas más relevantes del siglo XX.
    Breve repaso por los grandes hitos del gigante americano, explicados a través de piezas destacadas de Foticoscollection. Auge y capacidad transformadora a lo largo de más de 100 años de éxitos.
  7. Jose Luis Mur Vidaller Las primeras cámaras fotográficas en el siglo XIX  (Colección Mur).
    Ya antes del nacimiento de la fotografía surgieron los primeros artilugios ópticos que fueron precursores de ella, como la cámara oscura y la estenopeica. Posteriormente, las primeras impresiones fotográficas surgen ligadas a diferentes tipos de aparatos y técnicas. Daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, calotipos, papeles, placas, vidrios… El desarrollo de los dispositivos y técnicas fue fantástico y algunos se siguen utilizando hoy por enamorados artesanos de la fotografía.
  8. Corsino Fernández Fanjul Estudio de la fotografía y sus cámaras utilizadas para, de forma científica, investigar los delitos y prevenir la delincuencia.
    La fotografía se hace imprescindible desde su inicio para representar la realidad de lo que vemos; hasta la primera mitad del siglo XIX, se hacía por medio de dibujos, pinturas o grabados, que se podían alterar a criterio del autor. Por tanto, la vida policial, judicial y forense, adoptan la fotografía como medio auxiliar para el eficaz desarrollo de su función, utilizando cámaras específicas para estos trabajos.
  9. Adolfo Menéndez Fernández Made in Madrid.
    En Made In Madrid haremos varios recorridos para ver la relación de la ciudad de Madrid con las camaras fotográficas. Primero a través de “el Madrid de las cámaras”, conociendo las primeras tiendas que fueron el origen de la fotografía en Madrid antes de la GC. En segundo lugar, “las cámaras de Madrid”, aquellas fabricadas o Made in Madrid por empresas locales (y no tan locales). Acabaremos, con un recorrido por cámaras “adoptadas” por el siempre acogedor Madrid y otras curiosidades.
  10. Hortensia Barderas Álvarez Las cámaras detective, cuando el tamaño no importa
    ¿Por que llamamos detective a un tipo de cámaras de cajón de un tamaño tan desproporcionado? Parece mentira que detectives y periodistas utilizasen este tipo de cámaras para pasar desapercibidos, pero tenemos que entender el avance que supuso contar con estos aparatos en su tiempo. Técnica, curiosidad, pragmatismo y discreción dentro de un cajón que revolucionó el mundo de la prensa y los escándalos.
  11. Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega ¿Coleccionistas o acumuladores?
    Este es un acercamiento al tema desde el enfoque de un coleccionista y psicólogo. El coleccionismo, al menos para quien los practica, es un disfrute. Sin embargo, parece existir una fina línea entre el coleccionismo y la conducta acumuladora patológica ¿qué los distingue? Tampoco sabemos mucho de los coleccionistas ¿Cuál es el coleccionista tipo? Todo ello combinado con un estudio tomando como base el Grupo Coleccionar Cámaras Antiguas, con más 7.500 miembros en faceboook.

 

Valentín Sama  Foto José Latova  fotos_Alcoba_Actual  Yoanda y Juan José
Valentín Sama - José Latova – Antonio Alcoba - Yolanda Fdez. Barredo y Juan J. García

Daniel Sánchez Torres  Jesús Fernández Fernández  vidaller-actual-2  dav
Daniel Sánchez - Jesús Fernández – José Luis Mur - Corsino Fernández

Adolfo Menéndez Fernández 3  Hortensia Barderas Álvarez 2  Foto Borja 45

Adolfo Menéndez -  Hortensia Barderas – F. Borja Jordán de Urríes

MUESTRA DE CÁMARAS

Cada participante inscrito podrá llevar un máximo de CINCO cámaras que estarán dispuestas en una muestra durante los días del ecuentro a la que solamente accederán los participantes en el mismo.
Es condición indispensable indicar a la organización previamente la intención de mostrar cámaras.
Debe remitirse previamente a la organización coleccionarcamaras@gmail.com un listado de las cámaras que se presentan con la siguiente información:

  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Fabricante
  • Breve reseña (no más de 100 palabras)

 

ALOJAMIENTO SUGERIDO

Las reservas de alojamiento son por cuenta de cada participante. Madrid es una ciudad con pocas plazas hoteleras y suelen agotarse, por lo que te recomiendo reservar con tiempo.
La zona de Tribunal está llena de apartamentos turísticos, por lo que si eliges este medio de hospedaje, puedes buscar alrededor de la calle Fuencarral y seguro que encuentras alguno.
Si prefieres un hotel, te aconsejo los siguientes por cercanía, todos ellos a menos de 900 metros:

PRECIO ECONÓMICO

PRECIO MEDIO

PRECIO ALTO

De todas maneras, el Museo de se encuentra al pie de la estación de metro de Tribunal, línea 10 y línea 1, por lo que cualquier hotel en una de las estaciones de estas líneas, está a pocos minutos del Museo. Plaza España es un buen lugar para buscar a dos estaciones de Tribunal.

TRANSPORTES Y PARKING

El museo está en la parada del metro de Tribunal, líneas 1 y 10 por lo que está muy bien comunicado con toda la ciudad y no es necesario venir en coche.
De todas maneras, si lo haces, tienes que saber que esta zona pertenece a Madrid Central, con lo que si se entra, es necesario aparcar en un parking o te multan. Los parkings cercanos son:

 

EVALUACIÓN ANÓNIMA DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO Y CONCLUSIONES

Se realizará el final del encuentro.

PATROCINADORES

Anuncio FOTICOS

FOTICOSCOLLECTION es patrocinador del 2º Encuentro COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUAS

Web https://foticoscollection.com/esYouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCTuF_aygXXAJ3nTyuN1AWw
Instagram: https://www.instagram.com/foticos.collection/
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100064721060189

Anuncio FOTOCASION

FOTOCASION es patrocinador del 2º Encuentro COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUA

Web https://www.fotocasion.es/
Facebook https://www.facebook.com/Fotocasion
Instagram https://www.instagram.com/fotocasion/