2º ENCUENTRO
“COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUAS”
Para coleccionistas y aficionados
Museo de Historia de Madrid
14, 15 y 16 de Junio de 2024
#encuentrocoleccionarcamaras2024
ORGANIZADO POR:
- Grupo Coleccionar Cámaras Antiguas (Grupo en Facebook)
- Con el Museo de Historia de Madrid.
DIRECCIÓN DEL ENCUENTRO:
- Hortensia Barderas Álvarez (miembro de grupo y directora del Museo de Hª de Madrid)
- Adolfo Menéndez Fernández (miembro de grupo)
- Borja Jordán de Urríes Vega (creador y administrador del grupo y promotor del encuentro)
CONTACTO:
Web https://diarium.usal.es/bjordan/segundo-encuentro-coleccionistas/
Correo electrónico coleccionarcamaras@gmail.com
Teléfono de trabajo +34 670576812
FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE LAS PRESENTACIONES:
- Puede verse imágenes del encuentro ACCEDIENDO AQUÍ
- Pueden verse los videos de las sesiones más abajo, en el programa.
INSCRIPCIÓN Y PRECIO:
75 plazas
Descargar ficha AQUÍ (descargar en el ordenador, completar, guardar y enviar siguiendo instrucciones)
Completar una ficha por persona, participante o acompañante.
- PARTICIPANTE 110€ (incluye las actividades del PREPROGRAMA y del PROGRAMA con las comidas y la cena, más un RECUERDO del encuentro).
- ACOMPAÑANTE 41€ (incluye las actividades del PREPROGRAMA y la cena, NO DA ACCESO AL PROGRAMA).
PLAZO DE INSCRIPCIÓN 15 de mayo de 2024.
ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN se puede solicitar con devolución de matrícula hasta el 5 de junio de 2024
PREPROGRAMA:
VIERNES 14
- 18:00 Visita guiada al Museo de Historia de Madrid y a la exposición “La mirada de Alcoba, Madrid años 60” de Antonio Alcoba
PROGRAMA:
SÁBADO 15
- 10:15 Mesa 1 (Modera Hortensia Barderas)
- PONENCIA 1 Made in Madrid. Adolfo Menéndez Fernández
- PONENCIA 2 Cámaras y arqueólogos. José Latova Fernández- Luna
- 11:45 Café
- 12:15 Mesa 2 (Modera Adolfo Menéndez)
- PONENCIA 3 George Eastman: desmontando mitos y aclarando leyendas. Daniel Sánchez Torres
- PONENCIA 4 Cuando todas las cámaras son estereoscópicas. Uno o más objetivos. Yolanda Fernández – Barredo Sevilla y Juan José García
- 13:45 Cierre de la mañana
- 14:15 Vino/Comida
- 16:15 Mesa 3 (Modera Borja Jordán de Urríes)
- PONENCIA 5 Las cámaras detective, cuando el tamaño no importa. Hortensia Barderas Álvarez
- PONENCIA 6 Kodak: un marketing innovador de una de las marcas más relevantes del siglo XX. Jesús Fernández Fernández
- 17:45 Descanso
- 18:00 Mesa 4 (Modera Hortensia Barderas)
- PONENCIA 7 Las primeras cámaras fotográficas en el siglo XIX (Colección Mur). Jose Luis Mur Vidaller
- PONENCIA 8 Estudio de la fotografía y sus cámaras utilizadas para la investigación de los delitos y la prevención de la delincuencia. Corsino Fernández Fanjul
- 19:30 Cierre de la jornada
- 19:45 Paseo turístico hacia el Madrid de los Austrias
- 21:30 Cena conjunta
DOMINGO 16
- 10:15 Mesa 5 (Modera Adolfo Menéndez)
- PONENCIA 9 Coleccionismo de Leica 100 años después. Augusto Ligier Bueso.
- PONENCIA 10 Cámaras submin: pequeñas pero matonas. Adolfo Menéndez Fernández
- 11:45 Café
- 12:30 Mesa 6 (Modera Borja Jordán de Urríes)
- PONENCIA 11 ¿Coleccionistas o acumuladores? Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega
- 13:30 Cierre de la mañana
- 14:00 Vino/Comida de despedida
PARTICIPANTES Y TEMAS:
- Adolfo Menéndez Fernández Made in Madrid. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
En Made In Madrid haremos varios recorridos para ver la relación de la ciudad de Madrid con las camaras fotográficas. Primero a través de “el Madrid de las cámaras”, conociendo las primeras tiendas que fueron el origen de la fotografía en Madrid antes de la GC. En segundo lugar, “las cámaras de Madrid”, aquellas fabricadas o Made in Madrid por empresas locales (y no tan locales). Acabaremos, con un recorrido por cámaras “adoptadas” por el siempre acogedor Madrid y otras curiosidades. - José Latova Fernández – Luna Cámaras y arqueólogos. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
Vamos a recorrer una historia en la que desde el origen de la moderna arqueología con la conquista de Egipto por Napoleón (1801) y el descubrimiento de la posibilidad de fijar las imágenes (1830) estas han ido de la mano, evolucionando en paralelo, y haciendo que la cámara fotográfica fuera una herramienta más del arqueólogo, herramienta que le permite documentar y poner a disposición de la sociedad sus descubrimientos. - Daniel Sánchez Torres George Eastman: desmontando mitos y aclarando leyendas. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
El nombre de G. Eastman es rápidamente reconocido y asociado Kodak y a la película flexible; pero ¿cómo logró sus éxitos? ¿Fue un genial inventor o sólo un sagaz empresario? Hablemos de su obra y desgranemos la historia conocida de Eastman, y sobre todo, la no tan conocida. - Yolanda Fernández – Barredo y Juan José García Cuando todas las cámaras son estereoscópicas. Uno o más objetivos. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
La información que captan los ojos humanos y procesa su cerebro es el mejor sistema de “cámara fotográfica estereoscópica” que existe, así es que analizar bajo este punto de vista las cámaras fotográficas nos va a servir para evaluar lo que es la fotografía estereoscópica y las funciones que ha desarrollado en varias de sus facetas: social , artística, científica y otras. - Hortensia Barderas Álvarez Las cámaras detective, cuando el tamaño no importa. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
¿Por que llamamos detective a un tipo de cámaras de cajón de un tamaño tan desproporcionado? Parece mentira que detectives y periodistas utilizasen este tipo de cámaras para pasar desapercibidos, pero tenemos que entender el avance que supuso contar con estos aparatos en su tiempo. Técnica, curiosidad, pragmatismo y discreción dentro de un cajón que revolucionó el mundo de la prensa y los escándalos. - Jesús Fernández Fernández Kodak: un marketing innovador de una de las marcas más relevantes del siglo XX. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
Breve repaso por los grandes hitos del gigante americano, explicados a través de piezas destacadas de Foticoscollection. Auge y capacidad transformadora a lo largo de más de 100 años de éxitos. - Jose Luis Mur Vidaller Las primeras cámaras fotográficas en el siglo XIX (Colección Mur). VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
Ya antes del nacimiento de la fotografía surgieron los primeros artilugios ópticos que fueron precursores de ella, como la cámara oscura y la estenopeica. Posteriormente, las primeras impresiones fotográficas surgen ligadas a diferentes tipos de aparatos y técnicas. Daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, calotipos, papeles, placas, vidrios… El desarrollo de los dispositivos y técnicas fue fantástico y algunos se siguen utilizando hoy por enamorados artesanos de la fotografía. - Corsino Fernández Fanjul Estudio de la fotografía y sus cámaras utilizadas para la investigación de los delitos y la prevención de la delincuencia. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
La fotografía se hace imprescindible desde su inicio para representar la realidad de lo que vemos; hasta la primera mitad del siglo XIX, se hacía por medio de dibujos, pinturas o grabados, que se podían alterar a criterio del autor. Por tanto, la vida policial, judicial y forense, adoptan la fotografía como medio auxiliar para el eficaz desarrollo de su función, utilizando cámaras específicas para estos trabajos. - Augusto Ligier Bueso Coleccionismo de Leica 100 años después. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
La idea es revisitar, que no un revisionismo, del coleccionismo de Leica en 2024 en base a una mezcla entre fuentes tradicionales y nuevas fuentes y metodologías utilizando nuevas tecnologías. Cada una con sus ventajas, inconvenientes y en algunos casos riesgos que conllevan. Así mismo se proporcionarán ejemplos de las “cámaras con historia” frente al concepto de cámaras históricas y por último se abordarán las áreas más susceptibles de hallazgos interesantes dentro del mundo Leica. - Adolfo Menéndez Fernández Cámaras submin. Pequeñas pero matonas. VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
¿Te gustaría conocer el mundo de las cámaras subminiatura, las más pequeñas y discretas de la historia de la fotografía? Te mostramos cómo surgieron, cómo evolucionaron y cómo se usaron en diferentes campos, desde el arte hasta el espionaje. Descubre las maravillas y los secretos de estas cámaras, más allá de las famosas Hit, que capturaron imágenes en películas inferiores a 35 mm, y que te sorprenderán por su ingenio y su variedad. - Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega ¿Coleccionistas o acumuladores? VIDEO DE LA PONENCIA EN YouTube
Este es un acercamiento al tema desde el enfoque de un coleccionista y psicólogo. El coleccionismo, al menos para quien los practica, es un disfrute. Sin embargo, parece existir una fina línea entre el coleccionismo y la conducta acumuladora patológica ¿qué los distingue? Tampoco sabemos mucho de los coleccionistas ¿Cuál es el coleccionista tipo? Todo ello combinado con un estudio tomando como base el Grupo Coleccionar Cámaras Antiguas, con más 7.500 miembros en faceboook.
Adolfo Menéndez - José Latova – Yolanda Fdez. Barredo y Juan J. García
Daniel Sánchez - Jesús Fernández – José Luis Mur - Corsino Fernández
Augusto Ligier- Hortensia Barderas – F. Borja Jordán de Urríes
LOS QUE ESTUVIERON ALLÍ
- ALCÓN ONRUBIA, MIGUEL
- BARDERAS ALVAREZ, HORTENSIA
- BLANCO VAQUERO, FERNANDO
- CANALDA GONZÁLEZ, ARTURO
- DE LA ROSA BLANCO, ANTONIO
- FERNANDEZ FANJUL, ANGEL CORSINO
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JESÚS
- FERNÁNDEZ-BARREDO SEVILLA, YOLANDA
- GONZALVO MOLINER, MARÍA
- GUEVARA SEOANE, EDER IBAI
- JORDÁN DE URRÍES VEGA, FRANCISCO DE BORJA
- LATOVA FERNÁNDEZ DE LUNA, JOSE
- LIGIER BUESO ,
- MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, ADOLFO
- MOYA RUBIO, JOSE LUIS
- MUR VIDALLER, JOSE LUIS
- SANCHEZ GARCIA, JUAN JOSÉ
- SUAREZ GARCIA, EVA
- VELAYOS JIMÉNEZ, FRANCISCO JOSÉ
- VICIOSO DOMÍNGUEZ, ALBERTO
MUESTRA DE CÁMARAS
Cada participante inscrito podrá llevar un máximo de CINCO cámaras que estarán dispuestas en una muestra durante los días del ecuentro a la que solamente accederán los participantes en el mismo.
Es condición indispensable indicar a la organización previamente la intención de mostrar cámaras.
Debe remitirse previamente a la organización coleccionarcamaras@gmail.com un listado de las cámaras que se presentan con la siguiente información:
- Modelo
- Año de fabricación
- Fabricante
- Breve reseña (no más de 100 palabras)
ALOJAMIENTO SUGERIDO
Las reservas de alojamiento son por cuenta de cada participante. Madrid es una ciudad con pocas plazas hoteleras y suelen agotarse, por lo que te recomiendo reservar con tiempo.
La zona de Tribunal está llena de apartamentos turísticos, por lo que si eliges este medio de hospedaje, puedes buscar alrededor de la calle Fuencarral y seguro que encuentras alguno.
Si prefieres un hotel, te aconsejo los siguientes por cercanía, todos ellos a menos de 900 metros:
PRECIO ECONÓMICO
- Hotel Life Gran Via Desing. Pizarro, 16, Centro de Madrid, 28004 Madrid.
- Leonardo Hotel Madrid City Center. Alberto Aguilera, 18, Chamberí, 28015 Madrid.
- Bastardo Hostel. Calle de San Mateo, 3, Centro de Madrid, 28004 Madrid.
PRECIO MEDIO
- Eurostars Central. Mejía Lequerica, 10, Centro de Madrid, 28004 Madrid.
- Gran Versalles. Covarrubias, 4, Chamberí, 28010 Madrid.
- 7 Islas Hotel. Valverde, 14, Centro de Madrid, 28004 Madrid.
- Agora Juan de Austria. Juan de Austria, 5, Chamberí, 28010 Madrid.
PRECIO ALTO
- Relais & Châteaux Hotel Orfila. Orfila, 6, Chamberí, 28010 Madrid.
- URSO Hotel & Spa, a Small Luxury Hotel of the World. Mejía Lequerica, 8, Centro de Madrid, 28004 Madrid.
De todas maneras, el Museo de se encuentra al pie de la estación de metro de Tribunal, línea 10 y línea 1, por lo que cualquier hotel en una de las estaciones de estas líneas, está a pocos minutos del Museo. Plaza España es un buen lugar para buscar a dos estaciones de Tribunal.
TRANSPORTES Y PARKING
El museo está en la parada del metro de Tribunal, líneas 1 y 10 por lo que está muy bien comunicado con toda la ciudad y no es necesario venir en coche.
De todas maneras, si lo haces, tienes que saber que esta zona pertenece a Madrid Central, con lo que si se entra, es necesario aparcar en un parking o te multan. Los parkings cercanos son:
- Interparking Barceló. C. de Barceló, S/N, Centro, 28004 Madrid.
- Aparcamiento Escuelas de San Antón. Calle de Santa Brígida, 12, C. de la Farmacia, 13, 28004 Madrid.
- Parking Glorieta de Bilbao. Glorieta de Bilbao s/n, 28004 Madrid.
EVALUACIÓN ANÓNIMA DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO Y CONCLUSIONES
PATROCINADORES
FOTICOSCOLLECTION es patrocinador del 2º Encuentro COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUAS
Web https://foticoscollection.com/esYouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCTuF_aygXXAJ3nTyuN1AWw
Instagram: https://www.instagram.com/foticos.collection/
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100064721060189
FOTOCASION es patrocinador del 2º Encuentro COLECCIONAR CÁMARAS ANTIGUA
Web https://www.fotocasion.es/
Facebook https://www.facebook.com/Fotocasion
Instagram https://www.instagram.com/fotocasion/