Aproximación al análisis coste-beneficio entre empleo con apoyo y centros especiales de empleo mediante simulación comparativa con 24 trabajadores

9/07/14, 12:30

He añadido este nuevo y reciente artículo en la sección de publicaciones de este blog. Podéis acceder al texto completo a través del SID.

El presente trabajo plantea una aproximación al análisis coste-beneficio comparando el empleo con apoyo (ECA) con el centro especial de empleo (CEE), desde la perspectiva de la persona, la empresa y la sociedad. Para ello, se realiza una simulación con una muestra de 24 trabajadores en empleo ordinario mediante ECA y se obtienen datos hipotéticos para los mismos trabajadores si estuviesen en un empleo de similares características en un CEE. Los resultados muestran que los trabajadores en ECA, trabajando las mismas horas, tienen mayores ganancias por hora que en CEE (9,22 € frente a 4,59 €). También, que el ECA genera menor carga social desde la empresa (22,21 %) que el CEE (85,54 %) y que la rentabilidad para la sociedad del ECA es mucho mayor (315,03 %) que la de los CEE (83,14 %). Por ello, las conclusiones del estudio apuntan a que el empleo con apoyo es más ventajoso en términos de coste-beneficio para la persona, la empresa y la sociedad que los centros especiales de empleo.

La carencia de ética y la vulneración de derechos en el empleo de personas con discapacidad

16/05/14, 8:00

Dentro de la estrategia que Projecte Trevol viene desarrollando para luchar contra las malas practicas en empleo que aparecen en la Comarca de la Vall D’Albaida, se ha publicado en un periódico local un nuevo artículo, esta vez escrito por mi. Su título es “La carencia de ética y la vulneración de derechos en el empleo de personas con discapacidad”. Espero que genere reflexión sobre el tema.

Por si acaso el enlace http://www.trevolintegra.com/hemeroteca.php?a=71

Miembro del Board of Directors de la GLADNET

24/04/14, 8:31

Desde hace unos meses, he sido elegido como miembro del Board of Directors de la GLADNET. La Global Applied Disability Research and Information Network on Employment and Training comprende centros de investigación, universidades, empresas, ministerios gubernamentales, sindicatos, así como incluye organizaciones de y para, personas con discapacidad. Su meta en es incrementar las oportunidades de empleo para las personas discapacitadas.

El objetivo de GLADNET es promocionar políticas sobre discapacidad y programas de adiestramiento, con énfasis en proveer entrenamiento integrado y mayor variedad de opciones laborales para aquellas personas con discapacidad en edad de trabajar. Estos objetivos son alcanzados a través de la colaboración en proyectos de investigación aplicada, y mediante el intercambio global de información a través de la Internet.

GLADNET comenzó en 1997 como una iniciativa del Programa de Trabajo y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de Naciones Unidas. GLADNET continúa trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Destrezas y Empleabilidad de la OIT. GLADNET ha sido inscrita en Suiza como una organización internacional sin fines de lucro, y sus oficinas administrativas tienen sede en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, EEUU.

Para más información accede a la web de la GLADNET.

 

 

Luchando contra las malas prácticas en el empleo de personas con discapacidad

15/04/14, 19:16

Quienes me leáis sabéis de sobra mi posicionamiento respecto al empleo de las personas con discapacidad. Siempre he defendido el empleo ordinario y el empleo con apoyo como herramienta para ello y siempre por encima de las opciones menos integradoras como son los centros especiales de empleo (CEE) y los enclaves. También he manifestado repetidas veces que entiendo la existencia de los CEE pero que deben reorientarse hacia ser verdaderamente camíno de transición hacia el empleo ordinario.

Pues bién, hay algo que sí creo que es absolutamente criticable hablemos de lo que hablemos y me refiero a las MALAS PRÁCTICAS. En este sentido, en la comarca de la Vall D’Albaida, donde tengo muy buenos amigos y donde siempre han dado ejemplo de integración, buena práctica, espíritu innovador, ingenio y versatilidad desde el PROJECTE TREVOL  y desde la MANCOMUNIDAD DEMUNICIPIOS DE LA VALL D’ALBAIDA, ha surgido recientemente una iniciativa muy preocupante de práctica empresarial entre centro un especial de empleo y empresa que se aprovecha de la discapacidad para conseguir mano de obra barata.

Ante esta situación, se ha publicado un artículo en prensa local que se ha puesto también en la web de Trevol haciendo patente esta mala práctica, y si no se producen cambios en adelante continuaremos haciendo crítica de estas situaciones deleznables. Os dejo el artículo que está en la web de Trevol. Podéis hacer eco de esta situación donde creáis oportuno.

http://www.trevolintegra.com/hemeroteca.php?a=68

Guasintón fiftifaif

9/04/14, 11:07

En la sección de Exposiciones/Exhibitions, he abierto una nueva exposición que he titulado “Guasintón fiftifaif”. ¡Qué emoción! ¡Qué emoción! ¡Qué me voy a Guasintón! Y me fui, y un par de veces, ambas con Verdugo, la segunda acompañados por nuestras señoras esposas, que merecido lo tienen. Buena costumbre la de la AUCD de hacer los congresos en la capital del imperio. Y yo, como suelo hacer cuando viajo por esos mundos de Dios, a darle al Camarón de la Isla (mi Canon que me compré en Tenerife). Luego elegí 55 fotos, las fiftifaif, que componen este álbum. Dicen de Guasintón que es la ciudad más europea de los USA, y probablemente así es. Desde el Capitolio, bajando el impresionante National Mall con el obelisco y rematando en el monumento a Lincoln, parando en todos los museos de la Smithsonian y sin dejar la White House. Georgetown, Arlington, el Potomac,… Si tienes la oportunidad, GO AHEAD!

Material audiovisual sobre Empleo con Apoyo desarrollado por la WASE

4/02/14, 9:47

Recientemente, la World Association of Supported Employment WASE, ha desarrollado un material audiovisual sobre Empleo con Apoyo que incluye varios videos interesantes y que también contiene varias entrevistas realizadas a diferentes personas, entre otras una que me hicieron a mi durante el último congreso de la EUSE en Dublín, en junio de 2013. La entrevista que me hicieron la he puesto también en el canal de YouTube del INICO. Reconozco que el principio es un poco penoso (idiomáticamente hablando) pero luego mejora :-)

Año nuevo… cámaras nuevas

2/01/14, 12:39

El año nuevo, gracias a las vacaciones navideñas, me ha dado la posibilidad de incorporar plenamente a mi colección las cuatro adquisiciones más recientes. Por un lado dos buenas compras, la Ica Volta de placas y la Ensing Ful Vue en su primera y menos conocida versión. La primera que compré como una Ica Maximar, me ha llevado un buen tiempo de búsqueda para poder datarla finalmente como una Ica Volta, y espero haber acertado. Las otras dos han sido regalos, uno de mi padre, de una cámara que estaba por casa y que a él le llegó como un regalo de empresa, una Olympus µ [mju:] Zoom y la última una  Kodak Instamatic 255X, regalo de Jesús García García, compañero en la USAL que ya me regaló anteriormente la Nerasport y al que le agradezco el detalle. Con estas cuatro llegamos a las 60 cámaras más los accesorios, otros 16. Espero que os gusten.

¡Feliz Navidad y un buen 2014!

19/12/13, 10:14

Para todos en estos días !FELIZ NAVIDAD! y mis mejores deseos para 2014.

Feliz Navidad

Os dejo esta bonita canción navideña interpretada magistralmente por el coro de la St. Paul’s Catherdral.

Imagen de previsualización de YouTube

Con mis mejores deseos.

Congreso de la AESE

25/11/13, 11:08

¡¡¡Nos vamos de congreso!!! Ya está aquí de nuevo (27 y 28 de noviembre) el Congreso de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, y este es el decimoprimero. Siempre es una buena escusa para encontrarse con amigos y gente que lucha y defiende este modelo de inserción laboral. En esta ocasión lo organiza la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, con la colaboración de la AESE. El tema para esta ocasión es Empleo con Apoyo: un desafío en el contexto actual y espero que concentrará multitud de temas interesantes. Yo tendré el placer de aportar una ponencia en el cierre del primer día de congreso, pero además hay un conjunto amplio de ponentes de interés nacionales e internacionales. Al que vaya estar, pues por allí nos vemos, y al que se anime a última hora, creo que aun es posible.

Proyecto Leonardo “Improving Supported Emplyment. Next Step”

9/10/13, 7:54

Durante los años 2013-2015 va a desarrollarse este proyecto, dentro de la iniciativa Leonardo da Vinci, en el cual participamos 11 socios de 8 países europeos, entre ellos España por medio del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

El objetivo de esta Asociación Leonardo es el de explorar y evaluar enfoques inclusivos para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad u otros tipos de problemas que hace que sea difícil para ellos para obtener y mantener un empleo en el mercado laboral abierto. El principal foco de exploración de buenas practicas y condiciones adecuadas se centrará en enfoques inclusivos desde el paradigma del Empleo con Apoyo (Supported Employment, SE), que está fuertemente relacionado con la formación en el puesto de trabajo y el seguimiento, en comparación con alternativas de empleo protegido y/o formación preprofesional. Investigaciones y evaluaciones Europeas han demostrado que el SE tiene un potencial prometedor y debe ser desarrollado y difundido a través de todos los países europeos.

Un factor clave necesario para un mayor desarrollo de enfoques inclusivos basados en SE es una formación adecuada y actualizada de los proveedores de capacitación y de formación profesional, así como el desarrollo de metodologías para el apoyo en el trabajo y la colaboración con los empleadores. En este contexto, la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE) ha desarrollado estándares de calidad y modelos de buenas prácticas para el SE. Sin embargo, estas normas y modelos se han aplicado en diversos grados en varios países europeos. Al mismo tiempo, hay muchos ejemplos de buenas prácticas y modelos para aprender. En la asociación planificada para este proyecto se tiene la intención de identificar, analizar e intercambiar experiencias sobre los modelos contemporáneos en SE y los enfoques de colocación-formación relacionados. Cada socio documentara y presentara uno o dos ejemplos de modelos y buenas prácticas en SE en sus países.

Podéis ver mas información sobre el proyecto y sus desarrollos en http://inico.usal.es/267/investigación-vigente/improving-supported-employment-next-step.aspx