Varias publicaciones recientes

22/07/15, 8:32

Durante este año han salido adelante varias publicaciones en las que he participado, que no había referido en el blog de manera individual, y que ahora refiero en conjunto. Están todas relacionadas con las Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Todas ellas se encuentran recogidas en la sección de publicaciones de este blog con acceso al texto completo. Espero que alguna sea de vuestro interés.

La escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en una muestra sin discapacidad intelectual: Un estudio preliminar (2015)
Capítulo publicado en las Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Siglo Cero: empieza una nueva etapa (2015)
Capítulo publicado en las Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

SID: Facilitando el acceso a la información sobre discapacidad (2015)
Capítulo publicado en las Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Prácticas Profesionales y Organizacionales Basadas en la Evidencia. Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (2015)
Actas de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Mirando a la discapacidad con humor

24/03/15, 11:21

Descarga el libro

Reír es bueno y saludable y nos ayuda a afrontar la vida de otra manera. Es fundamental saber reír con los demás y saber reírse de uno mismo. Si tenemos esas dos claves presentes, sabremos por un lado participar de la alegría de otros, de su humor, de sus buenos momentos, y sabremos hacerla nuestra. Por otro lado, sabremos también relativizar las cosas, aceptar las críticas y ser autocríticos, mantener la alegría en los momentos más complicados, no dejar de ser humildes y sobreponernos a las dificultades afrontando lo que nos venga con espíritu positivo.

Cuando al llegar al número 50 del Boletín Integra se nos ocurrió darle una especial relevancia, hicimos cábalas para conseguir ajustar ese 50 con la celebración de las IX Jornadas Científicas Internacionales sobre Personas con Discapacidad. Eso nos proporcionaba un marco ideal para recalcar y enlucir las bodas del oro del Integra. Y a la vez, se nos ocurrió el producto ideal, en forma de libro, que recogiese el devenir de los 50 números y los 19 años de Integra desde una perspectiva diferente. Esa perspectiva fue la del humor a través de su viñeta, la nota de humor, que ha sido una de las constantes del boletín número tras número.

El libro que tienes en las manos es pues una forma de recordarnos a nosotros mismos con un toque de humor. Hemos querido aportar tres elementos. Por un lado, una reflexión sobre el momento en que se editó cada número del Integra, realizada por Miguel Ángel Verdugo, sobre las circunstancias del mundo de la discapacidad o del propio INICO en aquel momento. Por otro lado, un apunte cómico en relación a cada una de las viñetas que ilustraron cada uno de los números, realizado por Borja Jordán de Urríes, tratando de explicar su motivo y su porqué. Y finalmente, y gracias a la colaboración de un nutrido grupo de humoristas gráficos, una visión de la discapacidad desde el humor y desde la pluralidad de formas de entenderla. Por supuesto, y desde este planteamiento, hemos materializado la filosofía que pregonábamos en el primer párrafo. Hemos querido saber reflexionar y reírnos de nosotros y saber reírnos con el mundo de la discapacidad.

El derecho a la jubilación

23/01/15, 10:52

El el área de publicaciones de este blog podéis ver un capítulo con el título “Derecho a la jubilación” que recientemente preparé para la Escuela de bienestar de Fundación MAPFRE

Me he quedado “planchado”

31/12/14, 14:22

Pues sí, mientras preparaba un tema sobre Jubilación y Discapacidad, di con una publicación titulada “Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social” dedicada a Paulino Azúa y publicada por el CERMI. En este libro aparece un capítulo titulado “Empresa y discapacidad, convencer a la inteligencia, no doblegar a la voluntad” (pag 347)  escrito por Javier de la Nava Trinidad en el cual se “plancha” literalmente alguno de mis trabajos como por ejemplo “Inserción laboral de personas con discapacidad” del año 2000. Me llamo la etención al pasar por las páginas del libro encontrarme un gráfico que claramente identifque como mío, y que estaba literalmete copiado y sin cita. Bueno, es agradable saber que otros se nutren de tu trabajo, pero es bueno citar las fuentes de donde cada uno bebe, y este capitulo no tiene ni una cita… Yo me nutro del trabajo de muchos otros para los trabajos que yo realizo, pero procuro citar siempre las fuentes. Lo dicho, me quede “planchado” literal y figurativamente hablando.

 

Feliz Navidad con villancico incluido

16/12/14, 18:25

En estas fechas quiero aprovechar mi blog para felicitar la Navidad a todos mis amigos y quien tenga el malsano vicio de seguir lo que publico (pocos pero alguno). De la Navidad son típicos los villancicos, pero estos, como ilumina wikipedia, son “una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.”

Yo en mis tiempos universitarios fui, entre otras cosas, miembro de varios coros. Os dejo aquí un villancico de esos, de los de antes, uno precioso de Juan del Enzina (1468-1529) que yo he cantado y que se titula “Hoy comamos y bebamos”, muy propio pues de estas fechas. En concreto una versión realizada por Jordi Saval y Hesperión XX.

Lo dicho, FELIZ NAVIDAD.

Imagen de previsualización de YouTube

Aproximación al problema de la inactividad en las personas con discapacidad

20/10/14, 9:46

Este es un artículo publicado en la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, serie de Economía y Sociología y que he incluido en la sección de Publicaciones del Blog.

El problema de la inactividad en las personas con discapacidad es probablemente el más importante en lo que se refiere a la inserción laboral de este colectivo con una tasa que triplica la de la población sin discapacidad. Las causas del problema son variadas, y por tanto así deben ser las perspectivas desde las que se enfoque el problema. Este artículo realiza una reflexión sobre los aspectos que consideramos fundamentales para poder afrontar de manera efectiva la lucha contra la inactividad de las personas con discapacidad. Las propuestas componen un abanico de sugerencias a desarrollar desde los ámbitos educativos, el trabajo de los proveedores de servicios, el afrontamiento de problemas estructurales que implican cambios desde la administración y la potenciación de los servicios de intermediación especializados.

Cámara Oscura

10/09/14, 12:03

Me he dedicado a las manualidades y este es el resultado, una replica de la Cámara Oscura.

Una aproximación al consumo de drogas en personas con discapacidad

20/08/14, 18:01

En este trabajo publicado en la revista Intersticios vol 8(2) y que está incluido en la sección de publicaciones de mi blog, se presenta una revisión realizada a partir de búsquedas de referencias bibliográficas en las bases de datos documentales de Psychinfo y Scopus, cruzando conceptos relativos al objeto de análisis, discapacidad y consumo de drogas, y tratando de sumar un criterio de priorización de la actualidad de las referencias Se han podido seleccionar un grupo de 39 documentos relevantes desde 1996 que nos han permitido acercarnos al estado de desarrollo de la investigación en este campo a nivel internacional. Se presentan conclusiones derivadas de los contenidos encontrados, y entre ellas cabe señalar que el problema de la drogadicción aparece de manera más acusada entre las personas con discapacidad que en las que no la tienen. Parece que uno de los problemas de esta realidad deriva de la inaccesibilidad física y conceptual de los programas y servicios en desarrollo que dejan fuera en porcentajes importantes a las personas con discapacidad. Por otro lado, la percepción de pensiones por discapacidad parece tener efectos variados sobre las personas con discapacidad, de carácter negativo de cara al empleo, de carácter positivo de cara a la participación en tratamientos, y al parecer sin efecto sobre el consumo de sustancias. Finalmente, y de manera más dramática, determinadas características referidas a la discapacidad en conjunción con la drogodependencia se asocian a situaciones de violencia, especialmente de género y a entrar también en el consumo de drogas al ser víctima de la violencia.

Varias cámaras y accesorios añadidos a mi colección

19/08/14, 18:55

El tiempo veraniego de vacaciones me ha permitido poner al día y actualizar mi colección de cámaras antiguas y accesorios fotográficos. Esta vez he añadido varias cámaras antiguas adquiridas recientemente: Bantam Colorsnap, Coronet Viscount Brownie Reflex Camera. También otras más modernas que me han regalado: Olympo Motor Drive WR-3, Olympus OM 88 y Olympus OM 101. Por último, varios accesorios y otros elementos que también me han regalado: Flash Suntax 9000 TTL ON SYSTEM, Flash Soligor 30 DA, y Proyector de Cine Mark 501. Gracias a quienes han aportado a mi colección. Espero que os gusten y disfrutéis como lo hago yo.

Aproximación al análisis coste-beneficio entre empleo con apoyo y centros especiales de empleo mediante simulación comparativa con 24 trabajadores

9/07/14, 12:30

He añadido este nuevo y reciente artículo en la sección de publicaciones de este blog. Podéis acceder al texto completo a través del SID.

El presente trabajo plantea una aproximación al análisis coste-beneficio comparando el empleo con apoyo (ECA) con el centro especial de empleo (CEE), desde la perspectiva de la persona, la empresa y la sociedad. Para ello, se realiza una simulación con una muestra de 24 trabajadores en empleo ordinario mediante ECA y se obtienen datos hipotéticos para los mismos trabajadores si estuviesen en un empleo de similares características en un CEE. Los resultados muestran que los trabajadores en ECA, trabajando las mismas horas, tienen mayores ganancias por hora que en CEE (9,22 € frente a 4,59 €). También, que el ECA genera menor carga social desde la empresa (22,21 %) que el CEE (85,54 %) y que la rentabilidad para la sociedad del ECA es mucho mayor (315,03 %) que la de los CEE (83,14 %). Por ello, las conclusiones del estudio apuntan a que el empleo con apoyo es más ventajoso en términos de coste-beneficio para la persona, la empresa y la sociedad que los centros especiales de empleo.