Feliz Navidad con villancico incluido

16/12/14, 18:25

En estas fechas quiero aprovechar mi blog para felicitar la Navidad a todos mis amigos y quien tenga el malsano vicio de seguir lo que publico (pocos pero alguno). De la Navidad son típicos los villancicos, pero estos, como ilumina wikipedia, son “una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.”

Yo en mis tiempos universitarios fui, entre otras cosas, miembro de varios coros. Os dejo aquí un villancico de esos, de los de antes, uno precioso de Juan del Enzina (1468-1529) que yo he cantado y que se titula “Hoy comamos y bebamos”, muy propio pues de estas fechas. En concreto una versión realizada por Jordi Saval y Hesperión XX.

Lo dicho, FELIZ NAVIDAD.

Imagen de previsualización de YouTube

Aproximación al problema de la inactividad en las personas con discapacidad

20/10/14, 9:46

Este es un artículo publicado en la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, serie de Economía y Sociología y que he incluido en la sección de Publicaciones del Blog.

El problema de la inactividad en las personas con discapacidad es probablemente el más importante en lo que se refiere a la inserción laboral de este colectivo con una tasa que triplica la de la población sin discapacidad. Las causas del problema son variadas, y por tanto así deben ser las perspectivas desde las que se enfoque el problema. Este artículo realiza una reflexión sobre los aspectos que consideramos fundamentales para poder afrontar de manera efectiva la lucha contra la inactividad de las personas con discapacidad. Las propuestas componen un abanico de sugerencias a desarrollar desde los ámbitos educativos, el trabajo de los proveedores de servicios, el afrontamiento de problemas estructurales que implican cambios desde la administración y la potenciación de los servicios de intermediación especializados.

Cámara Oscura

10/09/14, 12:03

Me he dedicado a las manualidades y este es el resultado, una replica de la Cámara Oscura.

Una aproximación al consumo de drogas en personas con discapacidad

20/08/14, 18:01

En este trabajo publicado en la revista Intersticios vol 8(2) y que está incluido en la sección de publicaciones de mi blog, se presenta una revisión realizada a partir de búsquedas de referencias bibliográficas en las bases de datos documentales de Psychinfo y Scopus, cruzando conceptos relativos al objeto de análisis, discapacidad y consumo de drogas, y tratando de sumar un criterio de priorización de la actualidad de las referencias Se han podido seleccionar un grupo de 39 documentos relevantes desde 1996 que nos han permitido acercarnos al estado de desarrollo de la investigación en este campo a nivel internacional. Se presentan conclusiones derivadas de los contenidos encontrados, y entre ellas cabe señalar que el problema de la drogadicción aparece de manera más acusada entre las personas con discapacidad que en las que no la tienen. Parece que uno de los problemas de esta realidad deriva de la inaccesibilidad física y conceptual de los programas y servicios en desarrollo que dejan fuera en porcentajes importantes a las personas con discapacidad. Por otro lado, la percepción de pensiones por discapacidad parece tener efectos variados sobre las personas con discapacidad, de carácter negativo de cara al empleo, de carácter positivo de cara a la participación en tratamientos, y al parecer sin efecto sobre el consumo de sustancias. Finalmente, y de manera más dramática, determinadas características referidas a la discapacidad en conjunción con la drogodependencia se asocian a situaciones de violencia, especialmente de género y a entrar también en el consumo de drogas al ser víctima de la violencia.

Varias cámaras y accesorios añadidos a mi colección

19/08/14, 18:55

El tiempo veraniego de vacaciones me ha permitido poner al día y actualizar mi colección de cámaras antiguas y accesorios fotográficos. Esta vez he añadido varias cámaras antiguas adquiridas recientemente: Bantam Colorsnap, Coronet Viscount Brownie Reflex Camera. También otras más modernas que me han regalado: Olympo Motor Drive WR-3, Olympus OM 88 y Olympus OM 101. Por último, varios accesorios y otros elementos que también me han regalado: Flash Suntax 9000 TTL ON SYSTEM, Flash Soligor 30 DA, y Proyector de Cine Mark 501. Gracias a quienes han aportado a mi colección. Espero que os gusten y disfrutéis como lo hago yo.

Aproximación al análisis coste-beneficio entre empleo con apoyo y centros especiales de empleo mediante simulación comparativa con 24 trabajadores

9/07/14, 12:30

He añadido este nuevo y reciente artículo en la sección de publicaciones de este blog. Podéis acceder al texto completo a través del SID.

El presente trabajo plantea una aproximación al análisis coste-beneficio comparando el empleo con apoyo (ECA) con el centro especial de empleo (CEE), desde la perspectiva de la persona, la empresa y la sociedad. Para ello, se realiza una simulación con una muestra de 24 trabajadores en empleo ordinario mediante ECA y se obtienen datos hipotéticos para los mismos trabajadores si estuviesen en un empleo de similares características en un CEE. Los resultados muestran que los trabajadores en ECA, trabajando las mismas horas, tienen mayores ganancias por hora que en CEE (9,22 € frente a 4,59 €). También, que el ECA genera menor carga social desde la empresa (22,21 %) que el CEE (85,54 %) y que la rentabilidad para la sociedad del ECA es mucho mayor (315,03 %) que la de los CEE (83,14 %). Por ello, las conclusiones del estudio apuntan a que el empleo con apoyo es más ventajoso en términos de coste-beneficio para la persona, la empresa y la sociedad que los centros especiales de empleo.

La carencia de ética y la vulneración de derechos en el empleo de personas con discapacidad

16/05/14, 8:00

Dentro de la estrategia que Projecte Trevol viene desarrollando para luchar contra las malas practicas en empleo que aparecen en la Comarca de la Vall D’Albaida, se ha publicado en un periódico local un nuevo artículo, esta vez escrito por mi. Su título es “La carencia de ética y la vulneración de derechos en el empleo de personas con discapacidad”. Espero que genere reflexión sobre el tema.

Por si acaso el enlace http://www.trevolintegra.com/hemeroteca.php?a=71

Miembro del Board of Directors de la GLADNET

24/04/14, 8:31

Desde hace unos meses, he sido elegido como miembro del Board of Directors de la GLADNET. La Global Applied Disability Research and Information Network on Employment and Training comprende centros de investigación, universidades, empresas, ministerios gubernamentales, sindicatos, así como incluye organizaciones de y para, personas con discapacidad. Su meta en es incrementar las oportunidades de empleo para las personas discapacitadas.

El objetivo de GLADNET es promocionar políticas sobre discapacidad y programas de adiestramiento, con énfasis en proveer entrenamiento integrado y mayor variedad de opciones laborales para aquellas personas con discapacidad en edad de trabajar. Estos objetivos son alcanzados a través de la colaboración en proyectos de investigación aplicada, y mediante el intercambio global de información a través de la Internet.

GLADNET comenzó en 1997 como una iniciativa del Programa de Trabajo y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de Naciones Unidas. GLADNET continúa trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Destrezas y Empleabilidad de la OIT. GLADNET ha sido inscrita en Suiza como una organización internacional sin fines de lucro, y sus oficinas administrativas tienen sede en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, EEUU.

Para más información accede a la web de la GLADNET.

 

 

Luchando contra las malas prácticas en el empleo de personas con discapacidad

15/04/14, 19:16

Quienes me leáis sabéis de sobra mi posicionamiento respecto al empleo de las personas con discapacidad. Siempre he defendido el empleo ordinario y el empleo con apoyo como herramienta para ello y siempre por encima de las opciones menos integradoras como son los centros especiales de empleo (CEE) y los enclaves. También he manifestado repetidas veces que entiendo la existencia de los CEE pero que deben reorientarse hacia ser verdaderamente camíno de transición hacia el empleo ordinario.

Pues bién, hay algo que sí creo que es absolutamente criticable hablemos de lo que hablemos y me refiero a las MALAS PRÁCTICAS. En este sentido, en la comarca de la Vall D’Albaida, donde tengo muy buenos amigos y donde siempre han dado ejemplo de integración, buena práctica, espíritu innovador, ingenio y versatilidad desde el PROJECTE TREVOL  y desde la MANCOMUNIDAD DEMUNICIPIOS DE LA VALL D’ALBAIDA, ha surgido recientemente una iniciativa muy preocupante de práctica empresarial entre centro un especial de empleo y empresa que se aprovecha de la discapacidad para conseguir mano de obra barata.

Ante esta situación, se ha publicado un artículo en prensa local que se ha puesto también en la web de Trevol haciendo patente esta mala práctica, y si no se producen cambios en adelante continuaremos haciendo crítica de estas situaciones deleznables. Os dejo el artículo que está en la web de Trevol. Podéis hacer eco de esta situación donde creáis oportuno.

http://www.trevolintegra.com/hemeroteca.php?a=68

Guasintón fiftifaif

9/04/14, 11:07

En la sección de Exposiciones/Exhibitions, he abierto una nueva exposición que he titulado “Guasintón fiftifaif”. ¡Qué emoción! ¡Qué emoción! ¡Qué me voy a Guasintón! Y me fui, y un par de veces, ambas con Verdugo, la segunda acompañados por nuestras señoras esposas, que merecido lo tienen. Buena costumbre la de la AUCD de hacer los congresos en la capital del imperio. Y yo, como suelo hacer cuando viajo por esos mundos de Dios, a darle al Camarón de la Isla (mi Canon que me compré en Tenerife). Luego elegí 55 fotos, las fiftifaif, que componen este álbum. Dicen de Guasintón que es la ciudad más europea de los USA, y probablemente así es. Desde el Capitolio, bajando el impresionante National Mall con el obelisco y rematando en el monumento a Lincoln, parando en todos los museos de la Smithsonian y sin dejar la White House. Georgetown, Arlington, el Potomac,… Si tienes la oportunidad, GO AHEAD!