Bernardo García-Bernalt Alonso
Facultad de Economía y Empresa. Academia de Música Antigua

Enigma

Qué suave contento. Una siesta de música en la Universidad de Salamanca a finales del siglo XVIII

El pasado 26 de junio, organizado y promovido por la oficina del VIII centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales, se celebró en la capilla de la universidad un particular concierto que supuso el comienzo de las actividades musicales relacionadas con el octavo centenario de nuestra universidad. La Academia de Música Antigua, con la mezzosoprano Marta Infante como solista y bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, hizo la reconstrucción de una “siesta”, una especie de “velada musical” a caballo entre lo sacro y lo profano, que se celebraba en las fiestas más solemnes de la universidad durante el siglo XVIII. En el concierto se recuperaron obras del archivo de la capilla universitaria de autores como Manuel Doyagüe, Felipe Prats o Juan Montón y Mallén, fechadas todas ellas en las últimas dos décadas del setecientos, y que llevaban condenadas al silencio más de doscientos años. Este repertorio evidencia un momento de cambio en la orientación estética y estilística de la capilla universitaria, que se aleja del estilo galante y de las últimas reminiscencias del barroco tardío, para aproximarse (al menos formalmente) a los modelos del primer clasicismo vienés.

El programa completo del concierto, junto con unos comentarios explicativos y los textos de las obras puede consultarse aquí (Programa).

La grabación de la primera parte del mismo, realizada por TV USAL, puede verse en streaming [Grabación 1ª parte ]