Ana García
Ingeniera Química y futura docente

DEBATE

“Las personas nunca muestran tanta capacidad para solucionar un problema como cuando lo discuten libremente”: Thomas Babington, Lord Macaulay.

Habitualmente nos formamos una opinión sobre los temas que nos afectan a partir de reflexiones personales, y enfrentamos las conclusiones a las de otros compañeros/as o amigos/as. Así, el ejercicio del debate proporciona la oportunidad de ponerse en lugar del otro, lo que posibilita el entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Esa empatía es la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.debate1

El aula se convierte así en un lugar para confrontar ideas en un clima de respeto y sana competencia para exponer los criterios propios.

El objetivo del debate es aprender a debatir en público, respetar las opiniones de los demás sin menospreciarlas, aprovechando el momento para aprender cosas nuevas y formarse una opinión más consistente sobre los temas que preocupan a la clase o a la sociedad en general.

Al inicio de la actividad el profesor explica la metodología a seguir:

- Expone los temas a tratar y la distribución de papeles en cada uno de ellos, además de informar acerca de la distribución de tiempos durante la preparación de los debates y de la duración de cada intervención en los mismos.

debate3

Para el desarrollo de la actividad, el docente divide la clase en tres grupos y cada uno de ellos cambiará entre la postura a favor, en contra (quienes defenderán su postura, basándose en el guión proporcionado por el grupo moderador) y la de moderador (quien además de introducir y guiar el debate, debe proporcionar los temas o preguntas a tratar, a los grupos que defienden ambas posturas y exponer al final del mismo las conclusiones aportadas por cada una de las posturas), en los sucesivos debates.

El debate fomenta el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, teniendo la oportunidad de trabajar las competencias lingüística y social, valorando la interacción y autonomía de los chicos. Ayuda a mejorar la comunicación, a organizar mejor las ideas y aumenta la confianza y el entrenamiento para hablar en público.

Una de las características más importantes del debate como herramienta educativa es que los alumnos no deciden qué opinión defienden en el mismo. Las posturas respecto del tema de discusión son determinadas por el docente, favoreciendo que los estudiantes exploren y defiendan diferentes opiniones sobre un mismo tema. Como consecuencia, los alumnos deben defender, en algunos casos, posturas contrarias a sus convicciones personales.

Bajo mi punto de vista, el debate es un proceso de “aprendizaje activo”, que enseña a los estudiantes cómo escuchar activa y críticamente, permitiéndoles desarrollar habilidades que necesitarán en el futuro.