Ana García
Ingeniera Química y futura docente

Flipped Classroom o Clase invertida

FC 2The Flipped Classroom (término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams) o el aula invertida  es un modelo pedagógico que fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su aprendizaje. Cada vez tiene más partidarios entre los docentes, aunque todavía son pocos los que se han atrevido a llevarlo a la práctica.  Esta metodología está basada en que el docente proporciona una serie de materiales (documentos, podcast y, sobre todo, vídeos…) que el alumnado debe ver en casa para, posteriormente, trabajar sobre ello en clase de forma individual o colaborativa.

FC 1

Este método tiene la ventaja que permite al profesor acompañar a sus alumnos en el momento en que se enfrentan a la aplicación de los contenidos adquiridos, consiguiendo así un aprendizaje más eficaz.

Este modelo pedagógico aumenta el compromiso e implicación de los alumnos con el contenido del curso y mejora su comprensión conceptual, ya que apoya todas las fases del ciclo de aprendizaje, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico, haciendo que el alumno sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que el profesor se convierte en un guía.

1. FUERA DE CLASE (JITT: Just in time and teaching): Recordar, Comprender y Aplicar

EDPuzzle, un excelente recurso para Flipped Classroom

FC 3

El contenido de una sesión en clase recogido en vídeo, permite que el alumno repita tantas veces como desee el tema, además de ser un recurso visual y atractivo para el estudiante. Lo más difícil de conseguir es que el vídeo encaje con el tema a tratar y sea efectivo.

EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en una lección educativa propia, ya que permite cortar un vídeo y quedarnos solamente con la parte que nos interesa, grabar nuestra propia voz encima del vídeo y además, es posible añadir preguntas abiertas o de test a lo largo del mismo.

Una vez asignado el vídeo a una clase, el programa facilita las respuestas correctas de los alumnos, los malentendidos generales y quién ha visto el vídeo.

2. EN CLASE (PI: Peer Instruction): Analizar, Evaluar y Crear

- SOCRATIVE, el sistema de respuesta inteligente

Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Existe una aplicación específica para el docente y otra para el alumno. Gestiona la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real, proporcionando un feedback esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes de forma continua. El uso de dispositivos móviles facilita la motivación extra para responder, favoreciendo una competitividad sana con uno mismo para mejorar y con el resto, mejorando la participación.

- KAHOOT!

Es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego, similar al Socrative. Permite la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para los alumnos.

- Además del uso de aplicaciones virtuales para el aprendizaje, existen numerosas técnicas de aplicación en clase, como la denominada: LÁPICES AL CENTRO!

Es una técnica de aprendizaje cooperativo en la que el profesor propone un problema, unas preguntas…Cuando el docente dice:”¡Lápices al centro!” Los alumnos deben dejar lápices y bolígrafos en el centro de la mesa. Deben hablar durante unos minutos de cómo resolver el problema y ponerse de acuerdo en la solución, sin escribir.lapices al centro

A continuación, los alumnos, por turnos, exponen su opinión sobre la forma de resolver el problema. Se ponen de acuerdo y se aseguran que todos comprenden el procedimiento. Una vez pasado el tiempo, cada alumno coge de nuevo el lápiz y resuelve el problema individualmente.

Una opción a usar es que durante el tiempo de realización del ejercicio, si algún alumno tiene alguna duda, vuelve a decir: ”¡Lápices al centro!” y se vuelve a repetir el procedimiento.

Es importante evaluar con los alumnos el desarrollo de la técnica al final de la misma.