Ana García
Ingeniera Química y futura docente

Técnica del PUZZLE: trabajo cooperativo

puzzleLa técnica del PUZZLE es una forma cooperativa del aprendizaje. Puede emplearse en diferentes niveles educativos e implica que cada estudiante es una pieza única y esencial en el puzzle que compone con sus compañeros. Favorece la interdependencia de los estudiantes ya que cada pieza es importante y esencial para formar un sólo tema entre todos.

1. La propuesta se basa en organizar el aula en grupos heterogéneos para generar vínculos cooperativos, ya que los estudiantes se convierten en expertos de una parte del tema asignado a su equipo.

2. Dividir el tema a tratar en partes, en función del número de los miembros del grupo.

3. Se adjudica una parte del tema a cada estudiante. Cada uno deberá comprender su parte del tema, para poder explicárselo posteriormente a sus compañeros.

4. Habrá estudiantes de cada equipo con el mismo segmento del tema asignado (grupos de expertos), por lo que se juntarán para discutirlo y ensayar las exposiciones orales que harán cada uno a su propio grupo posteriormente.

5. Los estudiantes volverán a sus grupos de origen y cada uno de los integrantes expondrá su parte a sus compañeros de equipo, pudiendo realizar un esquema, para que todos los compañeros conozcan y comprendan el tema completo.

6. El profesor entregará a cada grupo la rúbrica con la que el profesor evaluará la posterior exposición del tema oralmente.

7. Entre todos los integrantes de cada grupo se expondrá el tema completo al resto de la clase, teniendo en cuenta que cada alumno expondrá cualquier parte del tema excepto su pieza del puzzle asignada desde el inicio.puzzle.2

El éxito de esta técnica dependerá de la implicación de sus piezas para encajar entre sí, ayudándose y compartiendo conocimientos con el resto de sus compañeros.

El aprendizaje cooperativo fomenta un ambiente de colaboración para el aprendizaje, promueve el interés por el tema a tratar. Al depositar responsabilidades a cada uno de los miembros del grupo, los estudiantes tienen que prestar atención a sus compañeros, reforzando su capacidad de escucha y empatía con el resto.

Es necesario la existencia del compromiso personal y la necesidad del resto de compañeros para alcanzar el éxito como equipo.

Esta técnica de aprendizaje es especialmente útil para trabajar las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes, como el caso del estudio de la formulación, tipos de enlaces químicos, el sistema periódico…