Ana García
Ingeniera Química y futura docente

PROYECTOS DE INNOVACIÓN: Con la ciencia SÍ se juega!!

Como futura docente de la asignatura de Física y Química, me preocupa el desinterés y hasta el rechazo que un gran sector del alumnado siente por el aprendizaje de las ciencias. Este sentimiento puede estar originado en una gran parte por la falta de motivación e interés que se derivan de las clases tradicionales, mayoritariamente expositivas y bajo mi punto de vista, inadecuadas a las características del alumnado, a sus intereses y a la naturaleza de la propia ciencia: La ciencia SE EXPERIMENTA.

Para ello, surge la propuesta de enseñar trabajando con la ciencia recreativa, con la que se realizan una gran variedad de prácticas y experimentos, en especial de física y química, realizados a partir de observaciones y curiosidades del entorno cotidiano. Todo ello se realiza con una orientación formativa que ayude a la valoración por parte del alumnado de los aprendizajes científicos, fomentando la inquietud y el interés por las ciencias.tinta invisible

Se trata de aprovechar el carácter estimulante y misterioso, casi mágico que tienen para el alumno muchos de los fenómenos científicos, realizados y explicados por él mismo, introduciéndose mediante una metodología activa en el trabajo experimental y en la metodología científica.

Los adolescentes sienten poco atractivo por los conocimientos que se presentan de forma estática, conduciendo mayoritariamente a un aprendizaje que pronto se olvida. Por ello es conveniente enseñarles a pensar, a aprender por ellos mismos, potenciando sus mentes curiosas, de modo que cada aprendizaje genere otros nuevos (tinta invisible, llenar un vaso con aire, mantener papel seco dentro del agua…)

La mayoría de las experiencias de ciencia recreativa, se pueden realizar en casa, con productos fáciles de conseguir, ya que “la ciencia es para todos”, una ciencia cotidiana.

Además de utilizar la ciencia recreativa como metodología educativa innovadora, existen numerosos proyectos de innovación con los que se acerca la física y la química al estudiante a través de la vida cotidiana, y la relación de dicha asignatura con el deporte, la cocina, huerto ecológico, bebidas y alimentos…

QUÍMICA EN LA COCINA

Hasta la American Chemical Society ha creado una serie llamada precisamente Reactions en la que pone nombre a todos esos trucos tradicionales que han pasado de generación en generación. ¡Aquí van algunos!:

- Madurar la fruta muy verde:  La clave está en un compuesto gaseoso llamado etileno. Se trata de un gas que desprenden las frutas maduras y que acelera la maduración. Por lo que si se juntan en una bolsa, una fruta verde y otra madura, ésta última desprenderá etileno que queda atrapado en la bolsa, favorecienqca en la cocinado la maduración de la fruta verde.

- Fregar con cocacola: Esto es así ya que la cocacola contiene ácido fosfórico, compuesto químico que se utiliza para limpiar óxido y otros compuestos de superficies metálicas (una moneda bañada en cocacola recupera su aspecto brillante). Por lo que si una sartén tiene restos secos y pegados, se deja con cocacola durante un rato, facilitando su posterior limpieza con agua y jabón.

- ¿Por qué lloramos al cortar una cebolla? ¿Cómo se podría disminuir su efecto?

HUERTO ECOLÓGICO

La realización de un huerto ecológico en el centro educativo se utiliza como herramienta pedagógica y de mejora social, es un laboratorio vivo en el centro escolar, donde se fomenta desde el cuidado del medio ambiente, el valor de los alimentos y su precio, la alimentación saludable, hasta el aprendizaje de distintas materias como son Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas…huerto ecologico

La construcción de una brújula, para conocer los movimientos del sol y las sombras que genera a lo largo del día, de un termómetro, que permite medir la temperatura, pluviómetro…, conocer los tipos de fertilizantes naturales y artificiales que se utilizan…, son sólo algunos de los ejemplos que justifican el estudio de las distintas asignaturas y el desarrollo de las competencias.

Los profesores coinciden en que los huertos escolares fomentan actitudes de cooperación, con ejercicios para los que es esencial trabajar en equipo.