Ana García
Ingeniera Química y futura docente

MANEJO DEL MÓVIL

En esta entrada se muestran dos nuevas aplicaciones para móvil con las que se puede trabajar conceptos de Física en clase con los alumnos Angle Meter Pro y Smart Measure:

ANGLE METER PRO

Permite medir el ángulo o inclinación de cualquier superficie. Posee la capacidad de mostrar el valor en tiempo real, a medida que se desplaza el móvil. Calcula el ángulo teniendo referencia de la gravedad y del ángulo magnético, mostrando el resultado combinado.

angle meter

smart measure

SMART MEASURE

Con esta aplicación es posible medir, siempre de manera aproximada, la distancia y la altura de los objetos, personas o edificios. Utiliza el sensor de posición del móvil para hacer todos los cálculos. Así, basándose en los grados de inclinación y la altura a la que se realiza la medición, es posible calcular el resto de las medidas.

SENSOR MOBILE

Además de realizar medidas con estas dos nuevas aplicaciones, a continuación se muestra una práctica para realizar en clase, en la que se utiliza el móvil (y la aplicación ya mencionada en anteriores entradas, Sensor Mobile ), como péndulo simple

pendulo 3

Realizando el montaje que se aprecia en la imagen de la izquierda, se separa el teléfono un pequeño ángulo de la vertical (como se observa en la imagen de abajo), se activa la recogida de datos (acelerómetro) y se deja oscilar libremente el móvil durante 5 periodos.

El estudio del movimiento ondulatorio de un péndulo simple se estudia con la variación de la aceleración en sus componentes.pendulo 2

Mediante la representación de los datos de aceleración obtenidos con el acelerómetro de la única componente del movimiento, z, frente al tiempo, se observa el valor del periodo de oscilación del péndulo (imagen inferior).

pendulo 4

Para finalizar la actividad en el aula, se proponen distintas actividades a los alumnos, relacionadas con el experimento práctico, con el objetivo de que relacionen distintos contenidos y extrapolen su utilidad a movimientos de la vida diaria. Aprenden que la física está totalmente relacionada con la realidad, desarrollando una gran cantidad de competencias clave mediante experiencias que incrementan su motivación.