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Universidad de Salamanca
Ana García
Ingeniera Química y futura docente
 

Recursos informáticos: TRACKER

El hecho de que existen muchas herramientas informáticas que se pueden utilizar para innovar en la docencia de Física y Química, junto con el conocimiento de que la juventud actual está inmersa en un mundo de aplicaciones tecnológicas, hace que dichas herramientas puedan ser el camino para que los alumnos se sientan atraídos por la ciencia. Los estudiantes tienen que saber que la física no es seguir fórmulas, reemplazadas por números que da un enunciado; sino que su aplicaciones son posibles y que están enmarcadas en la vida diaria.

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Una de estas herramientas es el programa Tracker Video Analysis and Modeling Tool, un software gratuito que permite, a través de la grabación de un fenómeno físico, realizar un estudio detallado del mismo. Se pueden estudiar distintos movimientos en dos dimensiones: movimiento rectilíneo, parabólico, caída libre…, proporcionando sentido a un estudio cinemático del mismo.

Tras la descarga del programa y abierta la versión, se siguen los siguientes pasos para analizar un vídeo:

1. Abrir vídeo o un archivo de Tracker: se presiona el icono señalado y se selecciona el vídeo que incluye el movimiento que se quiere analizar, en este caso tiro parabólico (hay numerosos vídeos en Internet con numerosos fenómenos físicos).tracker 2

2. Recortar fotogramas (icono señalado): herramienta que permite configurar el vídeo y adaptarlo al movimiento a analizar, colocando el número de los fotogramas de inicio y fin en los cuadros inicial y final respectivamente.tracker 3

3. Calibrar la escala del vídeo: Activar icono señalado de la barra de herramientas, desplegándose la cinta métrica. Se arrastran los dos extremos de la cinta a las dimensiones conocidas en la imagen del vídeo y se presiona la lectura de la cinta para escribir la distancia conocida.tracker 4

4. Ejes de coordenadas : presionar el icono “Ejes” de la barra de herramientas, seleccionar eje y arrastrar el origen del mismo a la posición deseada en el vídeo.tracker 5

5. Seguimiento de los objetos: Para obtener información sobre diferentes variables (posición, velocidad, etc.) del objeto a través del tiempo, se realiza un seguimiento del mismo a medida que avanza el vídeo. Este seguimiento se puede realizar de dos maneras distintas:

- Seguimiento manual: presionar el botón “Crear” de la barra de herramientas y seleccionar de la lista desplegable “masa puntual”. Para realizar el seguimiento del objeto, se marca haciendo un click con el botón izquierdo del ratón, con la tecla “Shift” presionada. Una vez marcado el objeto, el vídeo avanza automáticamente al próximo cuadro donde se repite el procedimiento anterior hasta finalizar todos los cuadros del vídeo.

- Seguimiento automático: Si el objeto tiene forma, tamaño, color y orientación definida en toda su trayectoria, es posible rastrearlo de esta manera. Se presiona el icono “Crear- Masa puntual” y en la ventana emergente (masa A), elegir la opción trayectoria automática.  

6. Gráficos y análisis de trayectorias: Se generan gráficos a partir de los datos obtenidos en el seguimiento del objeto. Es posible el ajuste de los mismos, cambiar las variables presionando el rótulo de la magnitud representada en cadtracker 6a uno de los ejes…

Una vez obtenida la trayectoria se pueden visualizar los vectores de posición en cada fotograma.

En la parte derecha de la pantalla se muestran los datos de posición de los ejes de coordenadas, el tiempo, etc. y la trayectoria de la masa analizada.

7. Añadir nuevos parámetros a analizar: En constructor de datos se pueden añadir diferentes parámetros con sus respectivas fórmulas para su posterior análisis gráfico, por ejemplo en este caso: Energía potencial, cinética, mecánica…

Tracker es muy útil para que los alumnos observen las ecuaciones de movimiento, aplicadas a movimientos de la vida real, fomentando su motivación e interés por el estudio de la física, haciendo que su aprendizaje sea significativo.

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