Ana García
Ingeniera Química y futura docente

Diseño de Rúbricas

La valoración por competencias en Educación Secundaria y Bachillerato, supone un sistema de evaluación centrado en el desempeño del estudiante. Una adecuada evaluación debe ofrecer retroalimentación (feedback) útil para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también debe permitir la obtención de una calificación fiable y justa en línea con los objetivos pedagógicos.

Este contexto formativo exige al profesor el desarrollo de nuevos métodos de evaluación y el uso de herramientas que permitan obtener información relativa a la evolución del alumno, interpretarla, calificarla y utilizarla con fines formativos además de sumativos.

Un recurso excelente que apoya este tipo de evaluación es el uso de rúbricas, escalas de valoración descriptivas, elaboradas por los profesores, que garantizan:rubricas 1

- la orientación de la evaluación docente hacia aspectos relevantes de la tarea del estudiante.

- Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación

- la exposición de los criterios de evaluación a disposición del alumno para obtener una calificación realista del proceso de aprendizaje del estudiante.

- Promueven la responsabilidad del alumado, que en función de los criterios expuestos pueden revidar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

- la retroalimentación entre el docente y el estudiante, como base para la gestión y autogestión del aprendizaje, respectivamente.

- la exigencia del proceso de evaluación por competencias e incrementan la objetividad del proceso de evaluación.

Bajo mi punto de vista, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, no una actividad que se realiza al final del proceso, que sirve principalmente para calificar, olvidando el carácter formativo. Es necesario que la evaluación se lleve a cabo durante el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo, y así observar los avances progresivos. teniendo en cuenta desde el inicio el conocimiento previo del alumno.

rubricas 3

De este modo, la retroalimentación es más eficaz , ya que se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y no al final, haciendo que los alumnos cuenten con un guía explícita que les indique hacia donde dirigir sus esfuerzos en el resto del proceso.

El diseño de la rúbrica requiere un exhaustivo trabajo de elaboración por parte del docente, que le obliga a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno y su implicación total en el mismo.

Por ello, para finalizar, me gustaría comentar que existen numerosas herramientas TIC gratuitas, que facilitan la elaboración de rúbricas. Entre ellas, RubiStar, integrada con Moodle, es un programa para realizar rúbricas interactivas, con las que los docentes pueden fácilmente crear reatroalimentación detallada para sus estudiantes y crear datos significativos sobre los logros de sus estudiantes.

A continuación, se muestra un ejemplo de rúbrica para evaluar el proceso de aprendizaje colaborativo:rubrica4