Ana García
Ingeniera Química y futura docente

EXPERIMENTOS FINALES

El último día de la clase de Didáctica de Física y Química fue especial.  Los alumnos expusimos el experimento que preparamos para explicar una parte de dicha asignatura.  foto experimentos

A continuación os mostraré varios ejemplos de nuestros experimentos:

TORNADOS CASEROS

Con dos botellas de refresco y un aceite con pigmento se consigue crear unos divertidos tornados caseros: El movimiento generado al agitar las botellas hace que se cree un vórtice que atrapa a la parafina de colores debido a su diferencia de densidad. Aquí os dejo el vídeo del tornado casero.

INFLAR GLOBO CON VINAGRE Y BICARBONATO

Para realizar este experimento se necesita vinagre, bicarbonato, una botella, un embudo, una cuchara y un globo.

En primer lugar se vierte un poco de vinagre en una botella. A continuación, se echa en el globo dos o tres cucharadas pequeñas de bicarbonato (si te ayudas de un embudo resulta más fácil). Por último, se coloca el globo en la boca de la botella y se le da la vuelta para que el bicarbonato caiga en el interior de la botella.

Al entrar en contacto el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción ácido-base con desprendimiento de dióxido de carbono gaseoso. Al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos. Aquí os dejo el vídeo de cómo inflar un globo de este modo.

CADENA DE NEWTON

Este experimento es muy sencillo, y muestra un experimento que muestra un comportamiento verdaderamente inesperado y espectacular. En el siguiente vídeo se puede observar. Sólo se necesita una cadena de cuentas y un vaso!

VOLCÁN EN ERUPCIÓN

En este experimento también se utilizan como reactivos vinagre y bicarbonato, ambos se juntan produciendo una reacción ácido-base con la que resulta una sal (acetato de sodio), agua y dióxido de carbono. Ésta reacción es la que da lugar al burbujeo! Aquí tenéis un ejemplo de volcán en erupción.

Cada uno de estos experimentos iba acompañado de un problema aplicado a la física o la química en cada caso. Observando lo que ocurre en cada experimento todos entendemos mucho mejor los ejercicios de clase. Aprender haciendo!