Ana García
Ingeniera Química y futura docente

Una cucharada de este líquido llenaría una piscina olímpica

Es cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire.

gotaVista de una gota líquida cuántica formada mezclando dos gases de átomos de potasio ultrafríos.

El viernes día 15 de Diciembre, el abc publicó una noticia realmente asombrosa, el mundo cuántico es extraordinario. Porque ese mundo de lo infinitamente pequeño, el de las partículas, tiene sus propias reglas, leyes que muchas veces contradicen lo que ocurre en el mundo que conocemos, el que podemos tocar con la mano.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona ha demostrado la existencia de una nueva fase de la materia que han conseguido fotografiar y grabar en vídeo. Se trata de un líquido cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. Los resultados aparecen publicados en la revista “Science”.

“Teníamos una gran curiosidad científica. Si te dicen que algo es raro, lo quieres ver”, dice Leticia Tarruell, una de las autoras del estudio.

La existencia de este líquido a temperaturas muy bajas (-273,15ºC) había sido propuesta por Dimitry Petrov, físico teórico ruso, hace un par de años, pero no ha sido hasta ahora que el equipo ha conseguido observarlo con una cámara algo más sensible que la que puede tener un móvil.

El nuevo líquido “se comporta como tal: toma la forma del recipiente que lo contiene y su volumen no cambia al contrario que el gas, que se expande y ocupa todo el espacio que le dan”, explica la investigadora. Pero al mismo tiempo, “es mucho más diluido, los átomos están muy separados entre sí. Tanto que con la cantidad de agua de una cuchara sopera podríamos llenar una piscina olímpica”, dice.

Este hallazgo podría servir para realizar mediciones más precisas de gravedad o aceleración en el futuro o para entender mejor algunas propiedades de otros sistemas.

LLAMAMIENTO A LOS CIENTÍFICOS DEL MUNDO: LOS NECESITAMOS!!!!     CIENTIFICO