Ana García
Ingeniera Química y futura docente

EL USO DEL MÓVIL EN CLASE…ES POSIBLE!!

Estoy segura que el título de esta última entrada os sorprende a la vez que negáis con la cabeza…pero sí es cierto! y hoy lo hemos podido comprobar gracias a la clase de María Jesús Santos y Cristina Prieto.

aprendizaje-activo-1Aprendizaje activo piramide

Muchos centros educativos tienen prohibido el uso del móvil, como medida para evitar la distracción de los alumnos y, sobre todo, para evitar el acoso escolar. Son muchas voces las que se alzan para apoyar este hecho, pero cada vez son más los expertos en pedagogía que ven en el uso del móvil una herramienta de enseñanza. Esta tesis la comparte la Unesco, que en 2013 elaboró un documento con una serie de directrices para guiar el aprendizaje a través de estos dispositivos.

El uso del móvil motiva mucho a los alumnos, y lo que hay que hacer es enseñarles a utilizarlo! Existen múltiples posibilidades usando los distintos sensores del móvil.Sensors_in_smartphone

En este caso se utiliza como herramienta de aprendizaje en clase de Física: gracias a dos aplicaciones concebidas con fines didácticos (SENSOR MOBILE y AUDIA) creadas por profesores de la Universidad de Valladolid, se pueden realizar actividades para medir: aceleración (caída libre, movimiento en ascensor, plano inclinado…), ondas (mapa de sonido de un instituto), radiación…con el móvil.

aplic

Sensor Mobile: Permite el acceso simultáneo al gps y a los sensores del dispositivo como el acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor de proximidad y magnetómetro, la visualización en tiempo real y a posteriori de los datos adquiridos y su almacenamiento en formato CSV.

AudiA: Permite el estudio experimental de las propiedades de los sonidos. Dispone de experiencias de laboratorio preconfiguradas: batidos, efecto Doppler, interferencias y difracción…

SENSOR MOBILE -> Lo primero es necesario identificar los ejes de coordenadas de nuestro móvil, para posteriormente saber interpretar los resultados.ejes

Para ello realiza pruebas:

- Mueve derecha-izquierda (eje x)

- Mueve arriba y abajo (eje y)

- Mueve adelante-atrás (eje z, color blanco), y observa la variación de cada línea en la gráfica. Además el color morado corresponde al módulo como resultado del movimiento.

Ahora sólo queda empezar aprobar:

- ¡ a saltar!  salto

- móvil en caída libre con acelerómetro (vídeo)

- súbete en el ascensor!ascensor

- acelerómetro + sensor de proximidad (vídeo)

- sensor de luz: detección de la radiación invisible (vídeo)

AUDIA

Realizamos una Experiencia / Batidos (vídeo). A continuación se muestra la gráfica obtenida:     Screenshot_20171218-195124Atrévete a probar!