Ana García
Ingeniera Química y futura docente

CAFÉ CIENTÍFICO

El Café Científico pretende acercar la Ciencia a cualquier persona que tenga interés en ella, de una forma diferente y curiosa, mediante presentaciones breves y atractivas realizadas por investigadores reconocidos de distintas áreas de conocimiento de nuestra Universidad.

El objetivo es estimular el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de una manera relajada, divertida y amena, en nuestro caso, mientras tomamos café en una cafetería de nuestra ciudad: en el Café Alcarabán (C/ Compañía, 12, Salamanca).

El día 13 de Diciembre, trasladamos el aula de “Didáctica en la Especialidad de Física Química” al café Alcabarán, donde a las 19.30 h, comenzaba su exposición Santiago Velasco Maíllo, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, titulada: Física y Mitología: experimentando con mitos.

zeusfisica

A continuación os dejo una muestra de su metodología: https://www.youtube.com/watch?v=M56okcfwk1E

Muchas personas no se sienten atraídas por los temas científicos “porque no los entiende”. Una manera de acercar la ciencia, y en particular la física, a la ciudadanía es hacerla amena y entretenida, sacando a quien observa del simple papel de espectador y convertirlo en alguien implicado en el proceso mismo de aprendizaje siguiendo una vieja máxima de Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

En este sentido, Santiago Velasco propuso un paseo por la física de la mano de la mitología. Para ello, utilizó algunos mitos conocidos como camino para realizar una serie de experimentos de física. Habló de Zeus, Vulcano, Prometeo, Ícaro, etc… Cada hecho o personaje mitológico iba acompañado de un experimento, fácil de realizar y entender.

La experiencia fue increíble y muy recomendable, no sólo para los apasionados de la física, sino también para cualquiera que quiera aprender y divertirse con la ciencia a través de experimentos como:

- la medida del tiempo mediante la sincronización de metrónomos

- construcción de un rayo…