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Universidad de Salamanca
Ana García
Ingeniera Química y futura docente
 

EXPERIMENTOS DE MECÁNICA

La curiosidad es una característica innata en todos las personas, es lo que nos anima a aprender. A través de ella nos atrevemos a probar, a descubrir y a experimentar. ¿Podríamos haber descubierto la bombilla, la penicilina o la gravedad sin curiosidad?

Con el fin de fomentarla, es necesario realizar experimentos en clase. A continuación se muestran dos de ellos realizados en la clase de ” Didáctica en la especialidad de Física y Química”:

TIRO HORIZONTAL

En este experimento se propone la determinación del valor de g, midiendo el tiempo de caída de la bola A (tA), a partir de la grabación de los sonidos provocados por la colisión entre las bolas A y B (t1) y de la colisión de A contra el suelo (t2).

CAIDA LIBRE

 

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Como se observa en la caída de la bola A, ésta experimenta un movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado (MRUA), por lo que con la medida de la altura H, podemos obtener el valor de la gravedad (es necesario realizar varias veces el experimento y obtener un valor de g medio).

Se sitúa el micrófono a una distancia equidistante entre los dos puntos de medida, a continuación se conecta el micrófono al ordenador y se abre el programa de grabación del sonido. Se suelta el hilo de la pinza, provocando la colisión de las dos bolas de acero. Cuando la bola A golpea la tabla inferior se cierra la grabación. Con los datos grabados, y haciendo una ampliación de la señal grabada, se mide los tiempos 1 y 2.

FORMULASformulas.2

 

PÉNDULO SIMPLE

Se propone calcular la gravedad, mediante la oscilación de un péndulo simple, suponiendo que el periodo de oscilación no depende de su masa, sino únicamente de la longitud del hilo y del valor de la gravedad.

IMG-20171211-WA0005pendulo

formukas 3 Una vez colocada la masa a una longitud determinada se separa un pequeño ángulo (~5º) de la posición vertical de equilibrio y se deja oscilar. Con el cronómetro se mide el tiempo que tarda el péndulo en realizar 30 oscilaciones completas y se determina el periodo. Para estudiar la dependencia del periodo con la longitud del hilo se repite el proceso variando dicha longitud y se representa en el eje de coordenadas (T^2/L). Con la pendiente obtenida por mínimos cuadrados, se calcula el valor de la aceleración de la gravedad.

 

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