Ana García
Ingeniera Química y futura docente

VISITA A LA EDAR DE SALAMANCA

¿CONOCES EL DESTINO FINAL DEL AGUA QUE SALE POR LOS DESAGÜES DE TU CASA?

¿Qué procesos son necesarios para eliminar los aceites y las grasas del agua? ¿A dónde va a parar el agua de las alcantarillas? Las estaciones depuradoras de aguas residuales son unas de las instalaciones más importantes para garantizar la calidad del agua de nuestros ríos. Sin ellas, el impacto ambiental sobre los cauces sería muy elevado, ya que a ellos se vierte el agua procedente de los hogares, las industrias, etc.

¿Qué tipos de tratamientos existen en la depuradora?

En el proceso de tratamiento de aguas residuales, controlado por ordenador desde una sala de control, se distinguen una Línea de agua, una Línea de fangos y una Línea de gas.

LÍNEA DE AGUAS

1. Desbastelinea de agua de finos y gruesos, donde se eliminan los materiales más grandes

2. Desarenado de finos y gruesos, donde se eliminan arenas y grasas

3. Decantación primaria, donde se generan los fangos primarios

4. Tratamiento biológico secundario, donde los microorganismo de los fangos activos digieren la materia orgánica disuelta.

5. Decantación secundaria, se elimina la materia orgánica restante, el nitrógeno y el fósforo.

LÍNEA DE FANGOS

linea de fangos

6. Espesamiento de fangos primarios y secundarios, reduciendo su volumen para facilitar su manejo

7. Digestión anaerobia o tratamiento biológico, donde los fangos eliminan la materia orgánica. Se produce en digestores primarios (sin oxígeno), donde se produce biogás (metano y otros gases).

8. Deshidratación, eliminación de agua de los fangos, reduciendo su volumen y almacenándose en silos.

LÍNEA DE GAS

9. El biogás se almacena en gasómetros de doble membrana y es utilizado para producir energía eléctrica y calentar los fangos en proceso de digestión.

10. Laboratorio, donde se realizan análisis de calidad del agua que entra y sale de la EDAR (DBO5, cantidad de sólidos en suspensión, sequedad de fangos…).

Sabías que…

- ¿A qué son debidos los fenómenos de “bulking” (abultamiento del fango) y “foaming” (formación de espumas) en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)?

- … las toallitas húmedas no deben tirarse por el WC?