Ana García
Ingeniera Química y futura docente

ENSEÑANDO HOY: un camino para APRENDER A APRENDER

estragias nuevas

En los últimos se ha incrementado la preocupación de los educadores y psicólogos por abordar el problema del aprendizaje desde la perspectiva de la participación activa de los alumnos. Así, se hace necesario que los niños, adolescentes y jóvenes mejoren su potencial a través de la aplicación de los pilares de la educación “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, construyendo un aprendizaje de mejor calidad, que trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas.

Para ello es necesario la formación de los docentes en la adquisición y utilización de estrategias de aprendizaje cognitivas, orientadas al autoaprendizaje y al desarrollo de las habilidades metacognitivas (autorregular los procesos de aprendizaje).

estrategias 2

Ayer nos visitó en la clase de Didáctica en la especialidad de Física y Química, Mª Dolores Santos, directora del colegio Maristas en Salamanca para acercarnos las nuevas metodologías que llevan utilizando durante 5 años en dicho colegio. Metodologías que prometen un futuro prometedor en los alumnos, una guía para que elijan el camino de APRENDER A APRENDER.

Una cultura de pensamiento basada en mapas mentales, organizadores gráficos, rutinas y destrezas de pensamiento, metacognición…, que bajo su opinión basada de la experiencia está siendo realmente útil en los alumnos.

Nosotros tuvimos la oportunidad de construir un mapa mental en grupos, una experiencia inolvidable que nos enseñó que aprender es divertido y que la educación es ACTITUD, MOTIVACIÓN y CREATIVIDAD.

final

GRACIAS!