Ana García
Ingeniera Química y futura docente

APRENDIZAJE CREATIVO EN EL AULA

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas. Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo.” (vídeo).

Pero, ¿cómo fomentar la creatividad en el aula?

No existe una fórmula mágica para ello, pero sí es importante tener en cuenta algunos aspectos como:

Todas las personas son creativas. Las actividades creativas no sólo están relacionadas con la música o la pintura; cada persona tiene un talento, una actividad con la que disfruta y en la que fomentamos la imaginación, ¡sólo hay que aprender a encontrarlo!que-es-creatividad-caracteristicas-de-las-personas-creativas-7

No hay respuestas correctas. Todas las ideas o respuestas son posibilidades para aprender, y es fundamental no frustrar el proceso creativo de los alumnos.

No existen los errores. Intentar algo y no conseguirlo no es fallar, es una forma de aprendizaje. Lo importante no es el resultado, sino el proceso y lo que se aprende con él. ¡Hay que perder el miedo a equivocarse!

• errores-son-caminos-diferentesSer un docente creativoSi se hace lo mismo de siempre, los alumnos aprenderán lo mismo de siempre. Es necesario estar dispuesto a aprender métodos nuevos y a considerar las propuestas de los alumnos, creando un ambiente que fomente el pensamiento creativo (creando espacios para dibujar, para generar ideas, pensar…). Averiguar qué les interesa a los alumnos y utilizarlo para que aprendan cosas nuevas, anima su curiosidad.          Aquí os presento tres ejemplos de experimentos realizados en la asignatura Didáctica en la especialidad de FyQ: dos fotos que explican el concepto de presión en fluidos y un vídeo sobre el análisis de la fuerza centrífuga.
  • creative-genius-mindset-mind-mapIMG-20171204-WA0014 IMG-20171204-WA0015

Aprovechar las inteligencias múltiples. Según Gardner (Autor de la teoría de las inteligencias múltiples), todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, aprendemos de maneras distintas y tenemos unas habilidades concretas.

inteligencias múltioles