Ana García
Ingeniera Química y futura docente

EL PRIMER DÍA DE CLASE DE UN PROFESOR

En el primer día de clase se quiere ser interesante, organizado y bien preparado, claro, entusiasta y crear un clima favorable para las relaciones interpersonales positivas. Se desea estructurar el encuentro para el beneficio de los estudiantes y el propio.

profesor

Pero lo que realmente se está comunicando en el primer día de clase es una gran dosis de información crítica sobre el docente, sobre la forma en que se comporta, lo que va a tratar en el curso y lo más importante, sobre cómo lo va a tratar!

Tras muchos consejos de siempre, tales como llega pronto y viste profesionalmente, comience despacio, cubre los temas básicos, explica las reglas del curso etc., desde hace poco tiempo he recibido otros que me han hecho creer realmente en la enseñanza (fomenta la creatividad, la ilusión, las ganas de aprender, la motivación, enséñales a observar “la Física y la Química” en la vida real…) y que me han hecho decidir cómo deseo que sea la primera clase, de muchas, y los mensajes que quiero transmitir en ella: MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD, VIDA REAL.

Así debería ser el primer día de clase de todos los alumnos: Primer día de clase

El valor básico en la educación es la motivación

Cuando un alumno está motivado, es capaz de esforzarse con toda facilidad y gusto para lograr su meta. Y es que la motivación principal de un alumno es pasarlo bien, disfrutar.

Nosotros, como educadores, querríamos que esa motivación, esas ganas de divertirse, estuviera presente en los estudios. Por tanto, ¿qué podemos hacer para acercarnos a este objetivo? Aquí va un ejemplo:

Piano en las escaleras de metro de Estocolmo

La curiosidad que presenta la escalera de metro, en tanto en que los pasajeros prefieren elegirla en lugar de la escalera mecánica, y que cómo observáis, ha sido una decisión propia. Este tipo de elección es lo que se quiere conseguir en los alumnos, que elijan aprender, sorprenderse, sin miedo a equivocarse, ya que de los errores es de lo que más se aprende!