SEO: la asignatura pendiente de las empresas

seo

Internet ha sido en todos los sentidos una auténtica revolución. Evidentemente para las empresas también. No obstante, la red va cambiando, pues está en constante crecimiento. Si antes era importante tener una página web, ahora es imprescindible cuidar al máximo aspectos como la optimización de contenido; y es que de nada nos servirá tener la web o blog más bonito del mundo si en el posicionamiento no nos ponemos a fondo. Si tienes un blog, pero aparece en la página 10 de Google, es muy poco probable que la gente lo encuentre de forma fácil. De esta forma, no queda otra que apostar como el SEO, que es, sin lugar a dudas, la asignatura pendiente de las empresas.

¿Qué es el SEO?

Lo primero que debemos decir es que el SEO (Search Engine Optimization) no es sencillo, no obstante, existen agencias de Marketing digital que se pueden encargar por ti de todo este tema. Empresas tan destacadas como Aupa Digital, que cuentan con una larga trayectoria en esto del SEO para empresas.

Teniendo en cuenta esto, el SEO es, para que nos entendamos, el posicionamiento en buscadores. Es la optimización que se debe hacer en el contenido de nuestra página para que la visibilidad de la misma sea muchísimo mejor a través de los resultados orgánicos.

¿Cómo trabaja el SEO una agencia de Marketing?

Para que entendamos la complejidad de este tema y del motivo por el que deberíamos dejarlo en manos de profesionales sólo hace falta ver cómo se trabaja realmente el SEO.

Existen muchos factores que influirán en que nuestra página (web o blog) aparezca en los primeros resultados o en los últimos de un buscador. Estos factores se pueden dividir principalmente en dos grupos: los factores externos y los factores internos. En términos más profesionales, los vamos a conocer como Off-page y On-page

¿Qué es el SEO off-Page?

Son todos esos factores externos de nuestra web que ayudan en el posicionamiento. Por ejemplo, el Backlinkg, que son los enlaces en otras páginas que conducen a nuestro contenido. Deben ser de calidad y estar relacionados con nuestra página.

Además, también entraría aquí el tema de las redes sociales, que además de ser imprescindibles para cualquier empresa a día de hoy, son buenas para el SEO y para interactuar con nuestros clientes.

¿Qué es el Seo On-Page?

El SEO On-Page es el que podemos controlar desde nuestra propia página. Aquí aparecen las conocidas palabras clave (keywords). Es importante hacer una búsqueda de cuáles son las más relevantes para nuestra página y en cuáles podemos competir para poder estar en los primeros puestos en posicionamiento web.

Sí, las palabras clave son esenciales, pero no es lo único que importa. La arquitectura de la web es determinante, con factores como el nivel de navegación. También que el contenido esté optimizado; y es que el contenido es, sin lugar a dudas, una de las claves de un buen SEO. Aquí entraría todo, desde textos hasta productos, noticias e imágenes.

No podemos olvidarnos de los enlaces internos, esos que redirigen al lector a otras partes de nuestra web o a otros lugares fuera de ella que sean también relevantes y estén relacionados.

Estrategia de SEO

La estrategia de SEO es algo que da frutos a largo plazo. Para ello, es importante trabajar día tras día y mes tras mes. No veremos resultados de una semana para otra, pero sí podremos observar que nuestro posicionamiento va mejorando a medida que pasen los meses, por eso podemos decir que se trata de una carrera de fondo que nunca hay que descuidar.