Consejos para tomar apuntes en clase

apuntes clase

Una de las tareas más importantes y que nunca terminan para los estudiantes es el tomar apuntes de sus clases o seminarios para llevar siempre un registro de las sesiones que se ven. Cada persona tiene una forma distinta de tomar apuntes y esta se va moldeando a medida qué se va adquiriendo experiencia como estudiante de una universidad o instituto. sin embargo, existen muchas personas a las que se les dificulta este proceso, ya que, entre tanta información, no saben cuál es la que en verdad es relevante y debería ponerse en los apuntes. Por esa razón, en este artículo daremos un pequeño recorrido por las distintas estrategias que existen para tomar apuntes y algunos consejos que harán que no solamente tengan la información necesaria, sino que se pueda encontrar lo que necesitamos de forma fácil y ordenada.

La importancia de sintetizar la información

Sintetizar es una práctica que, en muchos casos, lleva un buen tiempo dominar, pero resulta de gran ayuda ll tomar apuntes e incluso hacer resúmenes, sinopsis o reseñas. Esta estrategia consiste en identificar palabras clave que nos ayudarán a ubicar de forma más fácil la información que requerimos, dejando de lado las tantas palabras que llegan a sobrar en los discursos orales y en muchos otros escritos. De esta forma, si ponemos esta estrategia en un ejemplo, en la oración: Andrés paseaba el perro junto con su hermano y su mamá mientras hacía sol, la única parte que nos interesa es la central, la cual es que Andrés pasea a su perro. El anterior es un ejercicio de síntesis bastante sencillo, pero sirve para ejemplificar que muchas veces no todo lo que se dice es relevante y merece ser tomado como apunte importante. En ese orden de ideas, al reducir las palabras podremos tomar apuntes de muchos otros temas y saber qué es lo que en realidad importa de cada uno de ellos.

El orden

Ahora que sabemos sintetizar, solamente queda escribir nuestros apuntes de forma ordenada, para poder localizar la información que necesitamos de forma fácil y rápida. Una de las mejores estrategias para ordenar apuntes es mediante títulos, subtítulos y viñetas, siendo los títulos el tema más general, los subtítulos las distintas ideas específicas que se encuentran dentro del tema y las viñetas nos ayudan a enumerar características, aspectos importantes y una que otra palabra clave que se debe tener en cuenta. De este modo tendremos unos apuntes jerarquizados que irán desde la parte más general hasta la más específica, lo cual nos permitirá tener una visión más amplia de todo el tema visto en clase.

Uso de colores, etiquetas y resaltadores

Le estrategia anterior puede venir acompañada del uso de colores para diferenciar un tema de otro, además, con el uso de resaltadores, se podrán remarcar los términos que son de mayor importancia y que merecen la pena tener muy en cuenta. Por último, los estudiantes que usan el mismo cuaderno para llevar los apuntes de distintas materias podrán usar etiquetas para no confundir las notas de una materia con la otra, adicionalmente, estas servirán para otros fines cómo ordenar los apuntes por fecha o por sesiones de clase.

Usar de dispositivos tecnológicos para tomar apuntes

Esta es una práctica que se ha venido popularizando desde hace ya varios años, esto se debe a que, gracias a la facilidad y rapidez con la que se pueden tomar apuntes en teléfonos móviles o computadoras portátiles, se puede tener más espacio para copiar más información y tenerla toda en un solo lugar. A pesar de estas ventajas, muchas veces necesitaremos estos apuntes en físico, por lo que es necesario imprimir una gran cantidad de hojas, para esto podrás entrar a MH Copy, una copisteria online barata donde podrás encargar imprimir tus documentos online incluso desde dispositivos móviles y al mejor precio.

Estos fueron algunos consejos que ayudaran a muchos estudiantes al momento de tomar y revisar apuntes, lo más importante es poder entender e interiorizar cada tema para que todo quede claro de la forma más fácil.