Lesiones más comunes en un accidente de tránsito

La tecnología ha posibilitado que los accidentes se reduzcan mucho cuando se implementan los dispositivos de seguridad que poseen actualmente los automóviles.

Sin embargo, desgraciadamente, los accidentes no dejan de ocurrir y de ocasionar terribles consecuencias que pueden culminar en la pérdida de la vida.

En este artículo vamos a ver algunas de las lesiones más comunes en los siniestros viales.

Traumatismo torácico

Un lugar muy delicado donde suelen ocurrir lesiones es el tórax. La importancia de esta zona radica en que allí se encuentran los órganos más delicados.

Se debe tener especial cuidado en que algunas lesiones pueden pasar desapercibidas, por no manifestarse exteriormente. Por esto es indispensable un chequeo exhaustivo luego de sufrir un accidente vial.

Con el uso del cinturón de seguridad se pueden prevenir lesiones en las costillas y los órganos internos.

Lesión cerebral

Uno de los cuadros más graves es el traumatismo craneoencefálico. En algunos casos las víctimas terminan en coma o no logran una recuperación efectiva nunca más.

La calidad de vida puede disminuir drásticamente luego de recibir este tipo de daños, llamados Daños Cerebrales Adquiridos.

Lesiones a la altura de la cabeza, cuello y cara

Debido al choque, muchas veces la zona superior es la que más sufre el impacto. Por ese motivo se producen fracturas en la columna cervical, el rostro, o la cabeza.

Lo más importante para evitar este tipo de lesiones es estar bien sentados contra el respaldo y colocar de forma adecuada el reposacabezas. El cinturón de seguridad se convierte en algo indispensable para prevenir daños provocados por la inercia del choque.

De esta manera no solamente se evita el llamado “latigazo” del cuello y la cabeza, sino que además se previene el salir despedido del vehículo y golpear la cabeza contra el parabrisas.

Lesiones en las extremidades

Aquí se pueden enfrentar lesiones leves, como son los esguinces o torceduras, o lesiones muy graves como las fracturas abiertas o las amputaciones.

Las extremidades, al no estar protegidas por una sujeción, suelen golpear contra las diferentes partes del coche.

Esto provoca las lesiones arriba descritas y la posibilidad de quedar con miembros inutilizados.

Lesiones a la altura de la columna

Al producirse el “latigazo cervical” o esguince cervical, se comprometen los nervios que atraviesan la columna vertebral. Por este motivo se sugiere utilizar un cuello ortopédico o inmovilizar al paciente.

Algunos síntomas asociados a este tipo de lesión son los mareos, dolores de cabeza y a la altura del cuello.

Lesión medular

Una de las lesiones más graves y con consecuencias en distintos niveles es la lesión medular.

Esto conlleva la posibilidad de sufrir paraplegia, hemiplagia o tetraplegia. Es así porque aquí no estamos hablando de lesiones óseas, sino a nivel del tejido nervioso.

Los accidentes de tráfico pueden marcar un antes y un después. Es por esto que las medidas de seguridad nunca son suficientes al momento de estar al volante.

Siendo lo más importante la salud, no hay que dejar de lado que quizás se deba afrontar una indemnización por accidente que suma al problema físico un problema económico.

Por eso repetimos que se deben respetar las leyes de tránsito y asegurarse de que nuestro vehículo se encuentra en buen estado y con las normas de seguridad al día.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad