Como han afectado las clases virtuales a la población estudiantil

La tecnología ha permitido generar grandes avances en las diferentes áreas de la sociedad, el sector educativo ha sido uno de los más beneficiados especialmente en países desarrollados que cuentan con los recursos tecnológicos de última generación.

Uno de los proyectos que mejores resultados prometían era la educación a distancia, a través de las plataformas virtuales se permite acceder a los alumnos a clases a modalidad en línea sin tener que moverse de sus casas, ciertamente a nivel universitario en algunas carreras resulto ser de gran apoyo especialmente para personas que contaban con los recursos, pero no con el tiempo para cursar una carrera.

Pero estos últimos años debido a la situación pandemia todo el mundo se vio forzado asumir esta modalidad para todos sus niveles educativos, y la pregunta que se hacen todos es el cómo afectaron las clases virtuales a la población estudiantil en general.

Pues, aunque muchas regiones contaban con los recursos necesarios para abordar este reto, otras a duras penas cuentan con servicios medianamente aceptables, como acceso a internet y equipos de calidad, sin hablar que gran parte de la población en general no cuenta con los equipos tecnológicos como dispositivos móviles u ordenadores para conectarse a clases online. Por ello los resultados son bastante desiguales dentro de cada nivel.

Mientras un buen porcentaje ha logrado cumplir con la carga académica establecida, un importante número de estudiantes ni siquiera logro conectarse a una sola clase, por otra parte, la mayoría de los docentes no estaban capacitados para asumir un rol pedagógico a distancia, por esta razón muchos de los conocimientos impartidos ni siquiera lograron ser captados por los estudiantes, afectando a la población en general de forma bastante negativa.

Por supuesto en las regiones y estratos con un desarrollo óptimo el proyecto continúa ofreciendo excelentes resultados, pero evidentemente faltan herramientas y mejoras que aplicar antes de que esta modalidad pueda ser realmente funcional en cualquier región del mundo.

, , , ,