La psicología en la alimentación infantil

Hemos de saber que la alimentación implica mucho más que el consumo controlado de alimentos, en realidad involucra también una serie de creencias y asunción de estilos de vida, para que el organismo pueda encontrarse en condiciones óptimas de salud, y también para que el cuerpo funcione como es debido.

Es por ello, que algunos para seguir con las dietas más saludables, acuden a una tienda ecológica, donde pueden encontrar muchos productos a través de los cuales se puede equilibrar la ingesta de proteína y nutrientes.

Si lo deseas, puedes ingresar a webs como tumundobio.es, para que conozcas alternativas saludables sobre los hábitos alimenticios adecuados para los pequeños de la casa.

psicologia en la alimentacion infantil

El papel de la psicología en la alimentación de los niños

Para aquellos que no saben mucho sobre el tema, vamos a indicarle que la psicología juega un papel fundamental en todo lo relacionado con los hábitos alimenticios. En este sentido, es primordial incentivar en el niño una buena relación con las comidas y las ingestas adecuadas, para que no vaya a desarrollar patología.

Esto te lo señalamos, porque existe una ciencia perteneciente a la medicina que se encarga de evaluar ello, como lo es la Psiconutrición, la cual se encarga de evaluar los patrones de conducta que las personas pueden desarrollar entorno a las ingestas alimenticias.

Tal es el caso, de que esta es la que se encarga de estudiar como una persona aprecia o contempla la comida, o como la misma es capaz de desarrollar un hábito adecuado frente a esta, o por el contrario, como puede generar una conducta no propicia y perjudicial para su salud.

Todo esto, conforme a la misma Psicología de la Nutrición se inicia desde la infancia, donde la familia como grupo de control, es la encargada de suministrar al pequeño los hábitos adecuados para que el mismo pueda abordar la alimentación de la forma debida.

Esto quiere decir, que es la familia la que debe enseñar a los niños la manera correcta de comer, las proporciones adecuadas a ingerir y los alimentos idóneos a consumir.

Es por ello, que esta misma ciencia señala que los padres deben asumir hábitos alimenticios adecuados para que los más pequeños puedan copiarlos y así poder presentar una correcta alimentación como también no predisponerse ante ciertas patologías.

Y es que, los padres también deben estar atentos a ciertos signos que demuestran los pequeños a la hora de comer, como por ejemplo, ciertos infantes muestran angustia cuando el plato de comida está repleto, sintiendo que no pueden comerlo.

Mientras que, algunos manifiestan el deseo de repetir la ingesta de las proporciones y un constante deseo de consumo de comida, resultando ello nocivo para su salud. Por tal razón, lo ideal es que los padres sean patrón de conducta a seguir, pero también vigilantes de las señales tempranas de una posible patología.

Cuidado con las emociones

La psicología señala que en las edades tempranas los pequeños comienzan a formar su personalidad, razón por la cual, también pueden mostrarse algo afectados a la hora de comer cuando manifiestan emociones fuertes.

En este sentido, señalan los médicos que los padres deben ser vigilantes a las conductas de los pequeños a la hora de sentarse a la mesa, y evaluar así su estado anímico.

Ya que, así como algunos ante la molestia pueden mostrar inapetencia, otros pueden expresar una profunda ansiedad. En este orden de ideas, dentro del hogar, los niños pueden responder de forma distinta ante la comida, incluso cuando se trata de un mismo sentimiento.

Si bien es cierto, que los niños tienen la capacidad de manifestar su necesidad de comer, también debe reconocerse que estos no cuentan con la capacidad para expresar sus emociones y mucho menos para relacionarlas con sus necesidades fisiológicas.

Por tal motivo, debemos inculcarles como padres una buena relación con las comidas, para que ellos no sucumban ante la ansiedad y posterior sentimiento de culpa.

Herramientas y estrategias que propone la psicología infantil

La psicología no se toma a juego los hábitos que los niños puedan desarrollar al momento de la comida, de hecho los especialistas señalan que los padres, deben estar muy atentos y evitar a toda costa, cualquier comportamiento inadecuado, para que se abordado a la prontitud posible, y evitar así el desarrollo de patologías.

Es por ello que, presta atención y vamos a señalarte las situaciones más frecuentes y la forma en que puedes abordarla:

Vómitos provocados

En ocasiones los pequeños recurren a la manipulación a través de los vómitos, bien sea porque hacen expresiones que los asemeja, o porque deciden provocárselos, para demostrar con ello su desenfado o poco agrado hacia la comida.

Lo cierto es que, no ignores esto, ya que puede ser algo conductual, como también el signo de alguna patología intestinal o al nivel del tracto digestivo, incluso en ocasiones puede deberse a malformaciones bucales.

La masticación clave fundamental

Por si no lo sabias una correcta digestión inicia con la masticación, es por ello, que los pequeños deben realizar esta actividad de forma correcta, con la boca cerrada, movimientos precisos y sin hablar.

Lo último no solo corresponde a una acción de buena educación, sino que también tiene que ver con el hecho, de que así se evita que ingrese aire al estómago y por ende se generen los molestos gases.

Por esta razón, resulta adecuado que los más pequeños, lleven a cabo hábitos alimenticios correctos, comenzando por una buena masticación que no solo les ayuda a digerir mejor la comida, sino que también contribuye a que la mordida sea la correcta.

La obesidad

Aunque no lo creas, el consentir a tu hijo con ese dulce que tanto quiere, o bien, aumentarle la cantidad porque así lo desea, es una acción dañina a su salud, por tal motivo, debes saber ponerle límites para que este no vaya a generar hábitos perjudiciales que puedan conducirlo a la obesidad.

Contrarrestar la ansiedad

Hay pequeños que desean comer continuamente, resultando ello en un gran error para los padres, pues no porque ingieran comida continuamente debe considerarse que se están alimentado como es debido.

Por esta razón, lo más adecuado es que consuman comidas que les proporcione saciedad y suministrarle frutas en vez de dulces para sus momentos de deseo de comer.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad