Importancia de la accesibilidad digital para personas discapacitadas en el entorno educativo

De un tiempo para acá se encuentra muy en boga todo lo relacionado con la inclusión. Sin embargo, son pocas las personas que llegan a conocer la magnitud de dicho término, ya que algunas pretenden que con el solo manejo de ciertas palabras se basta para ser empático con los demás.

Pero los expertos en comportamiento humano, como sociólogos, psicólogos y psiquiatras, al igual que aquellos que son conocedores de las leyes, reconocen que al día de hoy, existe muy poca cultura referente a la inclusión que debe cederse en favor de otros.

Es por tal motivo, que debe considerarse que algunos cuentan con menor o mayor capacidad de entender y la consciencia de lo que es necesario para hacer sentir bien al otro, que dispone de condiciones físicas, psíquicas, motoras o psicomotoras diferentes.

Por tal razón, tomando en cuenta ello, los expertos en tecnología, han decidido dedicarse a insertar en el mundo online, muestras de inclusión, por medio de la confección de recursos e implementación de herramientas que permitan una verdadera accesibilidad en la web, a aquellos que no pueden.

accesibilidad digital

¿En qué consiste la accesibilidad digital?

De seguro que la expresión te tiene algo confuso, pero a continuación vamos a mostrarte a que refiere el mismo. Pues bien, esto hace referencia a las condiciones que deben contemplar los ambientes educativos digitales, para que todas las personas, incluso aquellas con ciertas limitaciones puedan tener un acceso seguro, cómodo y eficiente a los recursos de aprendizaje dispuestos en el mismo.

En lo que refiere al campo educativo, debe comprenderse que la accesibilidad incluye desde la posibilidad de poder tener un ingreso más sencillo a los recursos educativos, como también a las plataformas educativas.

Para los que no saben de ello, la accesibilidad web, es el proceso por medio del cual, se hace posible la máxima inclusión de las personas que de forma sencilla no pueden acceder a la misma. Entiendo dicha sencillez,  como el empleo absoluto de los sentidos, condición que algunos por presentar limitaciones propias no pueden desarrollar.

Pero también debe considerarse la accesibilidad web, como las condiciones dadas para que las personas pueden acceder adecuadamente a las plataformas, para así poder tener la información debida a su alcance.

Siendo esto así, puede considerarse que la tecnología debe procurar que las personas puedan tener un acceso debido a las páginas respectivas, por lo que tienen que considerarse todos los aspectos involucrados como el tiempo de carga de la misma, la posibilidad de descarga rápida de archivos y su óptima visualización en distintos dispositivos.

¿Cuáles son las características de una web accesible?

Ahora bien, ya que comprendes su significado vamos a mostrarte cuáles son sus características más principales:

Perceptibilidad

Es decir, el material dispuesto debe estar en condiciones óptimas para que el mismo logre ser percibido por todos y cada uno de los interesados en el mismo. De igual forma, es de considerar que el contenido ha de disponer de elementos de fácil percepción.

Siendo, así vamos a mostrarte un ejemplo, tal es el caso de que si vas a disponer de un video, este debe de contar con un formato adecuado o con elementos adicionales que permitan su percepción adecuada por parte de los sujetos que no puedan ver, al igual por aquellos que no puedan escuchar.

Operable

Esto implica que el espacio web debe contar con distintos mecanismo de navegación, por ejemplo, que dentro de la misma, pueda moverse el usuario haciendo uso tanto del mouse como del teclado.

Comprensible

Evidentemente un espacio web es accesible en la misma medida en que es fácil de leer sui material y de poder el usuario apreciarlo. Entendiendo también que este es global, es decir, que prescinde de modismo, o que al menos, al presentarlos este cuenta con su respectiva explicación.

Compatibilidad

Esto significa que la web debe ser perfectamente trabajable en los distintos espacios webs, es decir, esta puede manejarse tanto en un navegador como en otro. Lo mismo ocurre, con los dispositivos, la página debe gozar de las condiciones debidas para que pueda ser abierta y vista en cualquier equipo.

¿Cuál es la importancia de que la web sea accesible?

Conforme a las estadísticas de las organizaciones sin fines de lucro, el porcentaje mundial de personas que gozan de alguna discapacidad (sea esta auditiva, visual, motora, cognitiva o psíquica) va en incremento, debido a la falta de control prenatal, condiciones ambientales, envejecimiento de la población y patologías crónicas que influyen en el desarrollo fetal.

Es por ello, que el internet debe considerarse un espacio inclusivo y más cuando refiere a la educación, para que así las personas puedan tener acceso a la información de forma debida y sin ningún tipo de limitante que pueda afectarla.

Lo que se busca con ello, es que el usuario tenga el acceso debido a la web, pero también se pretende que este pueda disfrutar de su navegación, es decir, que frente a la página goce de una experiencia plenamente satisfactoria.

Algunas recomendaciones para que tu web sea más accesible

Si lo que deseas es que tu web, sea más accesible vamos a mostrarte a continuación una serie de ejemplos, para que puedas lograrlo:

Incorporar una descripción a las imágenes, lo que se desea con ello, es que los usuarios puedan comprender el significado de esta y la referencia de su uso dentro de la misma web.

Incorporar el uso del teclado, con esto lo que se pretende es que todas las personas puedan tener acceso a la web, haciendo uso de las teclas del teclado, es decir, que puedan desplazarse a través de la misma sin mayor necesidad de usar el mouse, y así no perderse ningún detalle de la información dispuesta en este.

Audio escucha, esto significa que los usuarios puedan tener acceso a las distintas funcionalidades presente, por medio del audio, es decir, aquellos que no pueden leer, lograran tener acceso al contenido a través de una voz que los guía.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad