Todo sobre la zona arqueológica de Tula

Después de la decadencia de Teotihuacán, fueron los toltecas de Tula los que dominaron la región central de México, dejando grandes legados como es el caso de su Atlantes, que son bastantes populares hoy en día entre los turistas e interesados en esta cultura.

La zona arqueológica de Tula es de gran interés, motivo por el que es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México. En realidad, la cultura tolteca es bastante interesante y ha dejado un gran legado, motivo por el que es normal que haya muchas personas interesadas.

Así que si eres una de las personas que están interesadas en visitar la zona arqueológica de Tula has llegado al lugar indicado, ya que aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre ella.

¿Por qué es tan interesante la zona arqueológica de Tula?

La ciudad de Tula en realidad se llama Tollan-Xicocotitlan, pero generalmente es conocida como Tula, la cual fue la capital del imperio Tolteca y alcanzó su máximo apogeo cuando construyeron Tula Grande.

que ver en tula mexico

La historia que se conoce hasta ahora dice que Tula fue fundada alrededor del siglo II, coincidiendo con el momento en el que Teotihuacán comenzaba a perder su poder e influencia, por lo que con el tiempo se convirtió la ciudad más fuerte en el centro de México.

Se cree que diez siglos después, en el siglo XII, Tula comenzó a decaer y los Mexicas comenzaron a ser el imperio más fuerte que habitaba en el centro del país. Como muestra de su gran poderío aún podemos ver muchos sitios arqueológicos de interés, destacando la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, que es en donde se encuentra el conocido Palacio Quemado y los Atlantes.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Tula?

Lo primero que tienes que saber es que Tula se encuentra en el estado de Hidalgo, especifica en el municipio de Tula de Allende, dentro del llamado Parque Nacional Tula, que es la zona arqueológica de Tula que se encuentra protegida.

El municipio de Tula de Allende se encuentra a una distancia de 97 km de la Ciudad de México, pudiendo tomar la carretera 57 desde la capital y luego haciendo un desvió en el km 77 hacia Tula de Allende.

Se puede llegar hasta Tula de Allende viajando en transporte público, para luego tomar en el centro de la ciudad un camión que va hacia Iturbide, Actopan o Santa Ana, los cuales se aproximan hacia la entrad del Parque Nacional Tula.

Debes de tener en cuenta que el boleto de entrada tiene un precio de $65 pesos.

¿Qué se puede encontrar en Tula?

En el núcleo original, que está en Tula Chico, podemos encontrar aún la Pirámide Este y la Pirámide Oeste que se encuentran en la denominada Plataforma Norte, la cual a su vez forma parte de la Sala Hipóstila.

Por otro lado, en Tula Grande se pueden encontrar los monumentos que dejan más claro lo grande y poderoso que fue el imperio Tolteca, con la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, el Palacio Quemado, los Atlantes y Coatepantli.

zona arqueologica de tula

Podemos destacar el hecho de que la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli tiene una plataforma en la que se pueden encontrar distintos conjuntos de columnas y pilares serpentinos entre los que se alzan los Atlantes de Tula.

Los Atlantes de Tula son cuatro figuras semi humanas que legaron a convertirse en los “personajes” más conocidos de la cultura Tolteca, los cuales fueron construidos en bloques basálticos ensamblados y llaman tanto la atención por tener una altura de 4.5 metros. Se cree que estos son manifestaciones del dios Quetzalcóatl, mostrándose como guerreros toltecas.

Estos son solo algunos de los aspectos más llamativos que puedes encontrar en la zona arqueológica de Tula, por lo que te recomendamos que la visites en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad