Blog MUPES
Experimentando en la USAL

Retado en Instagram

¿Quién no ha intentado resolver los acertijos que nos mandan por WhatsApp o que se vuelven virales en Twitter e Instagram?

Pues esa es la idea que se nos propone. Todos vemos más asequible un acertijo/problema cuando nos aparece en medio de nuestra pantalla un poco a traición y sin que lo invitemos. Pero ahí está, nos surge la curiosidad “si esto anda por las redes, no puede ser tan difícil” “seguro que un montón de gente lo ha resuelto, ¿cómo no voy a ser yo capaz?” Y te ves intentando sacar la solución. También es cierto que cuando tienes que sacar un papel para seguir pensando, desmotiva un poco. Aunque soy de las personas friquis que lo he hecho más de una vez.

Por ejemplo, un reto sencillo presentado a los estudiantes a través de Twitter es el siguiente (pincha en la foto para verlo en grande):

Reto3

Como veis es el problema típico del ascensor presentado a través de las redes sociales. Podréis encontrar muchos más a través de las redes sociales creadas desde la Universidad de Salamanca para motivar a los estudiantes de cara a la Olimpiada de Física, pero también se pueden emplear para practicar los contenidos de clase:

retos

Aquí los enlaces directos a Twitter e Instagram:

@OlumpyFisUsal

@olimpiadafisica

Y si te han parecido pocos retos, nuestra profesora nos ha dejado el enlace a “100 RETOS Y DESAFÍOS DE FÍSICA“, publicado por Ediciones Unievrsidad de Salamanca y que está disponible online de forma totalmente gratuita.

Está claro que a día de hoy las redes sociales se han convertido en nuestras compañeras diarias, el escenario virtual en el que invertimos horas de nuestro tiempo y es una buena idea que los profesores hayan captado el interés de los alumnos a través de sus intereses.

Aunque me imagino a los alumnos entrando a las redes con cautela pensando “a ver qué deberes aparecen hoy”. La pega que le veo es que a veces los retos están enmarcados en el mismo mecanismo que un problema normal pero presentado en redes. Es muy complicado enganchar a los adolescentes a ponerse a pensar cuando realmente entran a las redes en muchas ocasiones a mirar sin ver.

¿Tú qué opinas?¿Lo incorporarías en tus clases?¿Lo plantearías del mismo modo?

acriado

, ,