Experimentos I

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Los experimentos son una de las mejores formas de explicar nuestra materia, ya que permiten trabajar todos los conceptos al igual que los harías por ejemplo con un problema numérico pero a mayores le añaden el componente experimental. La mejor forma de aprender algo es siendo participes del proceso, sintiéndonos involucrados. Los experimentos fomentan el aprendizaje activo.

Actualmente se le da prioridad a la dimensión teórica en la enseñanza, dejando de lado la dimensión práctica. El orden de presentación, el tiempo dedicado, la valoración relativa que se concede en la evaluación a los aspectos procedimentales frente a los conceptuales son algunas pruebas del predominio general de lo teórico sobre lo práctico. Es más, lo práctico es visto muchas veces como mera aplicación, consecuencia o ilustración de lo teórico y, en este sentido, no importa tanto el orden secuencial de la acción escolar (comenzar planteando un problema o comenzar por los conceptos básicos) como el valor que se concede a cada uno de los términos, leyes y principios teóricos enseñados. El orden de importancia entre lo teórico y lo práctico se evidencia ya en el orden en que suelen ser enunciados los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes (Izquierdo et al., 1999).

Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales”. Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 17, pp. 45-59.

Los experimentos tienen muchas ventajas algunas de las cuales citaré a continuación:

  • Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  • Requieren de la participación del estudiante.
  • Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  • Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  • Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  • Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  • Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.
  • Ayudan a resolver problemas y a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactuan en su cotidianidad.

Hoy en día con la gran cantidad de recursos que nos proporcionan las tic, podemos ver numerosos vídeos sobre experimentos con su construcción, explicación e incluso la realización de algún problema. A continuación os voy a dejar algunos recursos que considero de gran utilidad.

https://www.um.es/acc/wp-content/uploads/Experimentos-de-F%C3%ADsica-y-Qu%C3%ADmica-en-tiempos-de-crisis-web-ready-opt.pdf

https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000173%5C00000072.pdf

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/experimentos-caseros-para-nios/b4066cc2-1122-4d89-a418-5680c726facb

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23200041/helvia/sitio/upload/LIBRO_Experimentos_sencillos_de_fisica_y_quimica.pdf

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A continuación os dejo algunos de los experimentos que aparecen en este libro:

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Por último quiero añadir otro experimento que me parece muy atractivo para proponer a unos alumnos de secundaria

 

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