InVito

Diapositiva 9

¿Qué es Proquest?

Logo Proquest

Tal vez conviene comenzar aclarando que Proquest no es una base de datos. Proquest es un conglomerado de compañías que se dedica a proporcionar recursos para gestionar información y prestar servicios a bibliotecas e investigadores. Por una parte reúne una colección que incluye más de 90.000 fuentes autorizadas, miles de millones de páginas digitales, la mayor colección de tesis doctorales, 20 millones de páginas de periódicos, más de 450.000 libros electrónicos, colecciones únicas de material de archivos y museos, materia audiovisual…, por otra parte desarrolla la tecnología que sirve para que todo este material pueda ser gestionado por bibliotecarios, y encontrado y utilizado por investigadores y académicos de todo el mundo.

Esta tecnología incluye todo tipo de soluciones para la gestión de la información: bases de datos y plataforma de bases de datos, preservación y digitalización de documentos, libros electrónicos, gestor de referencias, servicios de indización y resumen, servicios de información y descubrimiento, sistemas de gestión de bibliotecas, con productos como ABI/Inform, Books in Print,  EBL-EBook Library, Summon, RefWorks, Pivot, Intota, Ex libris Alma … y Proquest, la aplicación diseñada para buscar en las bases de datos.

Todas estas soluciones y productos se han ido desarrollando a lo largo de más de un siglo desde que en 1872  R.R. Bowker lanzara “Publishers Weekly”. En Proquest han ido convergiendo iniciativas y empresas como R.R Bowker Company, UMI, Dialog, Chadwyck-Healy, Cambridge Information Group, ebrary, EBL…

De los centenares de productos que forman Proquest, la Universidad de Salamanca tiene suscripción al gestor de referencias bibliográficas Refworks -esto significa que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede crear una cuenta gratis usando su correo …@usal.es-, y a 16 de las bases de datos a las que se puede acceder con Proquest, que en realidad son 55 ya que la última relacionada, Proquest Central incluye 40 bases de datos. En entradas futuras iremos viendo las bases de datos relativas a Ciencias Sociales, Economía, Derecho y Filosofía.

BASES DE DATOS DE PROQUEST SUSCRITAS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

ABI/INFORM Collection‎  (1971 – actualidad): Economía y negocios, gestión y comercio: artículos de revistas profesionales y científicas, tesis, informes de mercado, informes de industria, casos prácticos, y noticias comerciales y globales.

Área(s) temática(s):‎ Economía y negocios Ver lista de títulos

Bibliografía de la Literatura Española‎: Literatura Hispánica – Artículos de revistas, libros y obras de referencia

Área(s) temática(s):‎ Lengua y literatura

British Nursing Index‎  (1994 – actualidad): British Nursing Index es una importante base de datos de apoyo a la práctica, educación, investigación y desarrollo para las enfermeras, comadronas, puericultoras y asistentes sanitarias que trabajan en el Reino Unido o que se adhieren a las prácticas del Reino Unido.

Área(s) temática(s):‎ Salud y medicina Ver lista de títulos

Design & Applied Arts Index (DAAI)‎  (1973 – actualidad): Práctica, teoría e historia del diseño, la artesanía, la publicidad y mucho más: artículos de revistas científicas

Área(s) temática(s):‎ Artes Ver lista de títulos

Earth, Atmospheric & Aquatic Science Database‎  (1950 – actualidad): A full-text database supported by a specialized A&I file. Covers comprehensive scholarly output, managed by an expert editorial team overseeing content selection and indexing supported by a controlled vocabulary

Área(s) temática(s):‎ Ciencia y tecnología Ver lista de títulos

ebrary® e-books‎: Multidisciplinary – e-books

Área(s) temática(s):‎ Historia , Artes , Ciencias sociales , Lengua y literatura , Salud y medicina , Economía y negocios , Ciencia y tecnología

GenderWatch‎: Estudios de género: artículos de revistas académicas, revistas de carácter general, periódicos, boletines, publicaciones regionales, libros e informes especiales, gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales

Área(s) temática(s):‎ Historia , Artes , Noticias y periódicos , Ciencias sociales , Lengua y literatura , Salud y medicina Ver lista de títulos

International Bibliography of Art (IBA)‎: Historia del arte, artes decorativas, museología y conservación; artículos de revistas, monografías y catálogos de exposiciones, entre otros

Área(s) temática(s):‎ Artes Ver lista de títulos

Library & Information Science Abstracts (LISA)‎  (1969 – actualidad): Library science, information theory, online retrieval, etc. – journal articles

Área(s) temática(s):‎ Ciencias sociales , Ciencia y tecnología

MEDLINE®‎  (1946 – actualidad): Biomedical sciences – journal articles

Área(s) temática(s):‎ Salud y medicina , Ciencia y tecnología Ver lista de títulos

MLA International Bibliography‎  (1926 – actualidad): Idiomas y literaturas modernos, folklore y lingüística: artículos de revistas, libros, etc.

Área(s) temática(s):‎ Artes , Lengua y literatura

PAIS Index‎  (1914 – actualidad): Asuntos públicos, directivas públicas y sociales, y relaciones internacionales: artículos de revistas, libros, documentos gubernamentales, estadísticas, literatura gris, informes de investigación, ponencias, microfichas, material de Internet, etc.

Área(s) temática(s):‎ Ciencias sociales Ver lista de títulos

Periodicals Archive Online‎: Artes, humanidades y ciencias sociales: archivos de revistas académicas en texto completo

Área(s) temática(s):‎ Historia , Artes , Ciencias sociales , Lengua y literatura Ver lista de títulos

Periodicals Index Online‎: Artes, humanidades y ciencias sociales: índice retrospectivo de citas de artículos