InVito

Diapositiva 9

II Encuentro de Instituciones colaboradoras de Dialnet

Logo dialnet

Los pasados días 29 y 30 de mayo tuvo lugar en Logroño el II Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet, al que acudieron representantes de 40 bibliotecas colaboradoras, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

En este encuentro se han expuesto las nuevas funcionalidades en las que han estado trabajando en la Fundación y los futuros desarrollos que proponen para  Dialnet. Otro de los objetivos era conocer las sugerencias y propuestas de los colaboradores sobre Dialnet.

El Encuentro se estructuró en dos partes. Una primera, en la que se presentaron los principales objetivos alcanzados en los 3 años transcurridos desde el primer encuentro, así como las principales herramientas desarrolladas y las nuevas funcionalidades implementadas, y una segunda parte más práctica, compuesta por tres talleres dirigidos a que los colaboradores conocieran de primera mano los nuevos desarrollos que se están realizando.

Una de las principales novedades fue la presentación de NEXO, que será el sustituto de Urraca, el programa con el que se realiza la carga de registros en Dialnet. NEXO tiene una serie de ventajas evidentes sobre Urraca: se accede directamente a través de la web, eliminando el escritorio remoto, la carga de los datos es más sencilla y manejable para el usuario, y además permitirá la importación directa de datos de distintas fuentes y formatos, de manera que la actividad principal del bibliotecario  ya no será cargar los datos sino validar los datos importados, y para la validación contará con herramientas de ayuda. Nexo ya se ha utilizado en pruebas para la carga en Dialnet de los datos de Compludoc -el boletín de sumarios electrónico de la Universidad Complutense. Pronto se lanzará para todas las bibliotecas colaboradoras sustituyendo a Urraca.

También se presentó la nueva herramienta de revisión de enlaces, que permite reparar de forma masiva los enlaces rotos a revistas no alojadas en Dialnet, y otras herramientas que permiten mejorar la administración de autores e instituciones.

Se propuso la formación de grupos de trabajo para la mejora de Dialnet, en los que participen bibliotecarios de las instituciones colaboradoras. Los grupos propuestos fueron el de Gestión de Autoridades y el de Introducción de la Información.

En cuanto al futuro, Dialnet aspira a mejorar su financiación dependiendo más de recursos propios, con el desarrollo de nuevos servicios para editores, autores e individuos, apps, métricas y la oferta de un CRIS (Current Research Information System) para universidades y centros de investigación. Respecto a este último punto se presentó la experiencia de la colaboración con Dialnet en la carga de datos para el Portal de Producción Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Puedes acceder a las ponencias del II Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet picando aquí.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López