InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Google Scholar Metrics ofrece ránkings por áreas de investigación

Google Scholar Metrics (GSM) es el ránking de revistas científicas  que publica Google Scholar. Hasta hace poco GSM solamente ofrecía el ránking de las 100 mejores revistas por idiomas (inglés, chino, alemán, francés, español, coreano, portugués, italiano y neerlandés), ahora ha añadido una significativa mejora para las revistas científicas en inglés, ofreciendo un ránking por áreas temáticas de las 20 mejores revistas en cada una de ellas:

Business, Economics & Management

Chemical & Material Sciences

Engineering & Computer Science

Health & Medical Sciences

Humanities, Literature & Arts

Life Sciences & Earth Sciences

Physics & Mathematics

Social Sciences

Cada una de las grandes áreas temáticas se subdivide a su vez en subcategorías, por ejemplo en Social Sciences podemos encontrar subcategorías como Criminology, Criminal Law & Policing, EthicsLawPolitical Science, Public Policy & Administration, Social Work, Sociology… etc. En el área de Humanities, Literature & Arts están subcategorías como Communication, Philosophy, Bioethics, Feminism & Women’s Studies etc.

Los ránkings se ordenan según el índice h de Jorge Hirsch con una ventana de cinco años. El índice h es el mayor número h de artículos en una publicación que han sido citados al menos h veces cada uno. Por ejemplo, una publicación con cinco artículos que han sido citados 17, 9, 6, 3 y 2 veces respectivamente, tiene un índice h de 3. Dicho de otra forma: tiene 3 artículos que han sido citados al menos 3 veces cada uno (pero ya no llega a 4 artículos que han sido citados al menos 4 veces cada uno).

Este índice h es una alternativa al factor de impacto como medida de la importancia de una revista, y con este nuevo desarrollo GSM se empieza a perfilar también como alternativa a los ránkings de JCR, aunque existe discusión acerca de su exactitud y fiabilidad (como también sucede con  los ránkings de JCR por otra parte), especialmente por la facilidad de crear spam que distorsione las cuentas de citas. Además del tema de la exactitud de los datos, GSM tiene el hándicap de incluir en sus ránkings por áreas temáticas revistas solamente en inglés, y además de ofrecer en el listado solamente las 20 primeras. En JCR la cobertura de revistas no inglesas es muy escasa, pero existe: por ejemplo en la categoría Law hay tres revistas en español (dos españolas) de 136.

No obstante, en menos de un año GSM ha realizado mejoras considerables, y continuará haciéndolas sin duda. Por lo pronto, en cuanto a la cobertura temática por lenguas distintas del inglés en su página web dicen “Browsing by research area is, as yet, available only for English publications” (as yet = todavía). Por otra parte seguramente podrán ampliar el listado a más de las 20 primeras revistas por disciplina, y actualizarlo en tiempo real (la última actualización es a 15 de noviembre).

GSM también nos permite consultar los artículos más citados por revista en cada disciplina, picando sobre el número del índice h de las revistas se despliega el listado de los artículos de esa revista ordenados por el número de citas recibidas.

Las métricas de Google Scholar son todavía muy recientes, están en pleno desarrollo y no alcanzan el reconocimiento de otros indicadores como el factor de impacto de JCR… de momento. Además tienen una enorme ventaja: son gratis.

Para acceder a los ránkings por área de investigación hay que ir a la versión inglesa de Google Scholar (http://scholar.google.com/) y picar sobre Metrics. Desde la versión en español de Google Académico (http://scholar.google.es/) todavía no están disponibles, se puede cambiar a la versión inglesa picando sobre el cartel “Google Scholar in english” abajo a la derecha.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López