Utilización de drones para la detección de malas hierbas.¿Ciencia ficción o realidad?

Los drones, son habitualmente conocidos por su uso  militar, sin  embargo también es posible su aplicación  para otras actividades menos dañinas.De hecho su uso es común ya en actividades de inspección de infraestructuras y en cartografía.

Video: Vuelo de un drón

Actualmente, los márgenes con los que cuenta la agricultura extensiva de cultivos herbáceos son extremadamente bajos, siendo el uso de productos químicos para el incremento de la producción uno de los mayores factores de coste.Por tanto, contar con información que nos permita una aplicación más racional de dicho coste puede contribuir radicalmente al incremento de rentabilidad en  nuestras explotaciones al mismo tiempo que a reducir el impacto medioambiental.

Un proyecto del CSIC , llevado a cabo por un equipo dirigido por Francisca López-Granados ha desarrollado recientemente el hardware que implementado en estos vehículos aéreos no tripulados, permite captar el detalle del terreno, y el software que mediante diversos algoritmos permite detectar las malas hierbas.

El éxito del proyecto ha sido notable. Sin embargo ahora la cuestión reside en determinar si el coste de la implantación práctica de esta tecnología será menor que los beneficios esperados de ella.

Las futuras investigaciones deberían dirigirse hacia la posibilidad de detección de zonas del terreno  con carencia de nutrientes y tampoco podemos evitar mencionar la necesidad de desarrollar bases de datos capaces de almacenar dicha información.

Mas información:

http://www.asaja.com/tecnologia_agraria/investigacion-cientifica/%E2%80%98drones%E2%80%99_para_vigilar_las_malas_hierbas_la_cartografia_aerea_de_los_cultivos_detecta_las_zonas_donde_aplicar_los_herbicidas_5

 

 

ragarca

About ragarca

21/04/ 1992 (Salamanca) Estudiante de grado en Ade en la USAL, amante de la música(sólo de la buena), de la pintura y de las cosas bellas en general. Me encanta el campo y todo lo relacionado con la naturaleza.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad