Las aplicaciones de las tecnologías de la información a cualquier ámbito de la gestión empresarial son indudables. Hoy en día existen bastantes empresas que ofrecen sistemas con características similares a los ERP adaptadas al sector agrícola, como puedan ser Synagro o Agrodynamics.
La empresa Argentina Synagro, ofrece un programa dividido en dos módulos: productivo Y contable. El módulo productivo, está dividido en tres categorías de información, a saber:
- Información económica: Básicamente consiste en un módulo de contabilidad de costes, donde figuran ingresos, costes margenes y resultados de la actividad.
- Información técnica: necesidades de fertilizantes y rendimientos de cultivos, eficiencia de maquinaria…
- Información operativa: stocks, contratos, mantenimiento de maquinaria.
El módulo contable consistiría en el cruce de todo lo anterior para la elaboración de la contabilidad financiera y la liquidación de impuestos.De esta manera, la información está siempre disponible (si se actualiza), y desglosada en distintos niveles, de tal manera que la identificación de posibles oportunidades y problemas, sea rápida y facil.
Agrodinamics, para el mercado español, ofrece un programa parecido con un enfoque hacia las cooperativas, que son los únicos clientes en España con un volumen de información suficiente como para necesitar un ERP.
Pero lo mas interesante de esta empresa, es el soporte que ofrece para la inspección de cultivos. El cuaderno de campo “Andrea” pretende ser una manera rápida, cómoda y eficaz de almacenar la información sobre el terreno.
El problema que se plantea es si los beneficios derivados de la utilización de todas estas herramientas es suficiente para compensar sus costes, pero es importante conocer su existencia porque puede facilitar y mucho la gestión de las explotaciones, además de incrementar su rentabilidad.
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