Web de Miguel Ángel Malo

Diapositiva 2

Los problemas de los jóvenes en el mercado de trabajo

El pasado lunes 28 de septiembre tuvo lugar en el campus María Zambrano (Segovia) un seminario internacional sobre los problemas de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Los principales temas que se trataron fueron los problemas de integración laboral y de calidad del empleo que están castigando a los jóvenes europeos durante la última crisis. La perspectiva internacional se abrió con una presentación panorámica a cargo de Elva López-Mourelo, de la Organización Internacional del Trabajo y nos aportó una visión amplia de los problemas laborales de los jóvenes en las distintas regiones del mundo. Maria Laura Parisi (Universidad de Brescia, Italia) analizó el impacto en la productividad del uso de contratos fijos y temporales en jóvenes y adultos con una base de datos que incluía multitud de países. El análisis de los “ninis” en Italia fue el tema de la presentación de Chiara Mussida (Universidad Católica del Sagrado Corazón, Italia).

El análisis del caso finlandés nos enseñó que las bondades generales predicadas de los programas de garantía juvenil deben tomarse con mucha precaución. La evaluación (con grupo de control) que presentó Kari Hämäläinen (VATT, Finlandia) mostró que el impacto sobre la posibilidad de conseguir un empleo era o bien muy pequeño o incluso indistinguible de un impacto nulo. Esto pone sobre la mesa, una vez más, que altas tasas de éxito entre los beneficiarios pueden darse a la vez que un impacto nulo de un programa o política. Dicho con otras palabras: que, por ejemplo, el 85% de los que pasan por la garantía juvenil acaben teniendo algún tipo de experiencia laboral un año después, no significa que ese efecto se deba necesariamente a la garantía juvenil, pues cabe la posibilidad de que también hubieran accedido a un empleo sin ella. El cálculo de las tasas de éxito de los beneficiarios es imprescindible para el seguimiento de cómo se lleva a cabo un cierto programa o política; pero la evaluación con grupo de control no es un lujo sino algo imprescindible, puesto que compara a los beneficiarios con un grupo que tiene las mismas características pero que no ha sido parte del programa o política, y es este tipo de comparación el que realmente permite conocer el impacto del programa.

En cuanto al caso español, su análisis estuvo a cargo del equipo organizador del seminario. los problemas de nuestros jóvenes adquieren un cariz más preocupante por el volumen. En definitiva, a las habituales incertidumbres de cualquier proceso de integración laboral en medio de una crisis, los jóvenes españoles siempre han tenido altas tasas de desempleo en consonancia con las altas tasas de desempleo del resto de la población. Es decir, a diferencia de otros países el desempleo (y el empleo) juvenil aumenta y disminuye en semejantes términos a los del paro (y el empleo) de los que no son jóvenes. Exposiciones sobre los flujos de entrada y salida del empleo de los jóvenes (Inmaculada Cebrián, Universidad de Alcalá), sobre el abandono escolar temprano (a cargo de Álvaro Choi, Universidad de Barcelona) y el desajuste educativo (Luis Ortiz, Universidad Pompeu Fabra) completaron un panorama que es muy preocupante.

Por supuesto, el trabajo continúa y también la difusión de resultados sobre la efectividad de las medidas que se han tomado (muy en especial la garantía juvenil) y las que pueden tomarse en el futuro cercano.

Más material sobre el seminario y sobre el empleo de los jóvenes

- Programa del seminario: SegoviaWorkshop.pdf. El comité organizador estuvo formado por: Begoña Cueto (Universidad de Oviedo), Ángel Luis Martín (Universidad de Valladolid), Alfonso Moral (Universidad de Valladolid), Almudena Moreno (Universidad de Valladolid) y yo mismo.

- Difusión del seminario en los medios de comunicación locales y regionales: Radio Segovia, El Norte de Castilla y Segovia al Día.

Último informe (septiembre 2015) de Eurofound sobre inclusión social de los jóvenes en Europa. Incluye una amplia discusión sobre la Garantía Juvenil en la Unión Europea.

- Documento de base de mi presentación en la subcomisión de empleo juvenil del congreso de los diputados en octubre de 2014. Aunque al abrir el título está en inglés, el documento está escrito en español.

- Revisión de los programas de garantía juvenil en la Unión Europea, realizada por Verónica Escudero y Elva López Mourelo (ambas del departamento de investigación de la OIT).

- Página no oficial sobre la garantía juvenil en España.

malo
Se han bloqueado los comentarios.