Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Archivo | 04/03/2018

Rúbricas

Aprendiendo a innovar:

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que permiten orientar al alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje.

La rúbrica evalúa el nivel de ejecución de una tarea realizada por el alumno usando una serie de criterios graduados. El uso de rúbricas favorece la objetividad de la evaluación y permite a los estudiantes conocer sus aciertos y errores, con lo que favorece la autoevaluación (será importante que los estudiantes conozcan la rúbrica antes de realizar la actividad) y la implicación en el aprendizaje.

Existen distintos tipos de rúbricas:

- Comprensivas: Evalúa el resultado final del proceso, sin analizar las partes del mismo.

- Analítica: Evalúa por separado las distintas partes de la tarea

image_23237768 3b880013513dd7c55ab746cf45eb0011

Lo más deseable es que cada docente elabore sus propias rúbricas, adaptadas a las tareas concretas que deban hacer sus alumnos. Para ello, será imprescindible contar con un buen modelo. En la red hay numerosas aplicaciones que permiten la realización de rúbricas usando plantillas; una de ellas es http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es

Ejemplo de rúbrica realizada con Rubistar: Your Rubric_ Matemáticas-Resolución de Problemas _ Resolución de problemas

Modelos de rúbricas útiles para la docencia de física y química:

Rubrica exámenes rubrica_problemas rubrica-de-reporte-de-laboratorio-1-638rbrica-prcticas-1-728

Propuesta educativa:

Sería interesante combinar el recurso de las rúbricas con los portofolios como propuesta de evaluación de la asignatura de física y química. Los alumnos podrían crear dos tipos de portfolios. Uno de ellos sería el portfolio de problemas, que se corregirían siguiendo una rúbrica similar a la propuesta arriba; y el otro sería un portfolio de informes de laboratorio, que también se corregiría usando una rúbrica, la cual el docente les proporcionaría por adelantado para que se familiarizasen con ella antes de hacer dichos portfolios.

Podemos ver un ejemplo de evaluación mediante el uso de rúbricas en la entrada “Proyectos de innovación”.

Comentarios { 0 }