Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: I Jornadas del Comité de Sociología de las Emociones (SOCIOEMO), Valencia, 27-28 junio de 2018.

Resultado de imagen de Emociones e identidades de género

DEBATES ACTUALES SOBRE LAS EMOCIONES COMO EXPERIENCIA SOCIAL

Valencia, 27-28 de Junio de 2018

 

Desde que hace cuatro décadas los pioneros y las pioneras de la sociología de las emociones iniciaran esta apasionante andadura del conocimiento, la disciplina ha experimentado un gran avance, especialmente en los ámbitos de la fundamentación y la teorización social de las emociones (Bericat, 2015). La madurez teórica lograda en el pasado nos libera de algunas tareas pero, al mismo tiempo, nos impulsa y emplaza a realizar una sociología de las emociones diferente: más ocupada en analizar y comprender emocionalmente tanto fenómenos como experiencias sociales concretas; más orientada hacia estudios e investigaciones substantivas que integren marcos teóricos y datos empíricos; y más preocupada por la utilidad aplicando su saber tanto a la resolución de problemas como al diseño de políticas sociales.

Con la intención de contribuir en esta línea, el Comité de Investigación de Sociología de las Emociones de la FES (SOCIOEMO) junto con el Departamento de Sociología de la Universitat de València, organizan estas jornadas de investigación como un espacio en el que abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la Sociología de las Emociones, una sociología que debe seguir desarrollándose y proyectándose hacia el futuro.

En este sentido, se sugieren cuatro ejes temáticos para debatir durante las jornadas:

  • Emociones e identidades de género. Desde las investigaciones pioneras (Arlie R. Hochschild) hasta las más recientes (E. Illouz), una parte importante de la sociología de las emociones ha estado inspirada por la perspectiva de género. La investigación debe proseguir hoy tratando de responder a nuevas preguntas y resolviendo nuevas paradojas: ¿Sienten de la misma forma hombres y mujeres? ¿Tiene sentido estudiar la socialización diferenciada de género sin abordar la educación sentimental? ¿Son las emociones una forma privilegiada de visibilizar desigualdades en la esfera más íntima? ¿De qué manera pueden seguir interactuando estas dos áreas del conocimiento sociológico?
  • Cultura y emociones. Los sentimientos experimentados por las personas dependen en gran medida de la cultura emocional vigente en cada sociedad y época, es decir, de las normas emocionales aplicables a cada situación, de la socialización afectiva recibida por sus miembros, de la legitimidad de los sentimientos, etc. Ahora bien, más allá del reconocimiento de esta influencia externa que la cultura ejerce sobre las emociones, habremos de asumir que las emociones, en tanto elemento constituyente de nuestra conciencia, son en sí mismas parte esencial de la cultura. Para Radcliffe-Brown toda cultura implica un determinado sistema de sentimientos, por lo que siempre deberíamos preguntarnos cuál es el sistema de sentimientos asociado a una determinada cultura, a un determinado patrón o a un determinado recurso cultural.
  • Emociones y acción colectiva. Hace ya tiempo que Durkheim, desentrañando la lógica del ritual, puso de manifiesto la relevancia de las emociones colectivas (efervescencia colectiva). Hoy tenemos que seguir avanzando para comprender el rol que desempeñan los climas emocionales y las emociones colectivas en la dinámica social. Por ejemplo, ¿qué papel tienen las emociones en la organización y la movilización políticas? ¿qué dinámicas son propias de las experiencias emocionales colectivas? ¿Están jugando hoy las emociones colectivas y de sociedad un papel mucho más relevante que en el pasado?
  • Metodología y técnicas de investigación emocional. El estudio substantivo de los fenómenos socio-emocionales debe incorporar la aplicación de todos los métodos y técnicas sociológicas al uso, aunque necesariamente adaptados al análisis de las estructuras afectivas y de las dinámicas emocionales. Los estudios sociológicos empíricos de las emociones exigen el desarrollo de estos nuevos métodos y técnicas, sean cuantitativas o cualitativas. Por ejemplo, ¿Cómo debemos aplicar el análisis del discurso, los grupos de discusión o la encuesta al estudio sociológico de las emociones? ¿Qué limitaciones de la metodología y técnicas tradicionales se ponen de manifiesto al considerar la construcción emocional de la realidad social? ¿Qué implica el actual contexto tecnológico de información y comunicación para el estudio de las emociones?

 

En definitiva, las jornadas pretenden abrir un espacio de diálogo, basado en la presentación de comunicaciones y póster académicos, en el que conversemos sobre alguno de los cuatro ejes indicados arriba, o sobre cualquier otra temática socio-emocional que los participantes consideren de interés. Se trata de compartir los resultados de nuestras investigaciones (acabadas o en curso), de introducirnos en el análisis “meta-investigativo” de las mismas, de discutir las lógicas sociales de la afectividad y, en suma, de seguir desarrollando mediante el diálogo académico y científico, abierto y crítico, la Sociología de las Emociones.

 

Propuestas:

Resumen máximo 300 palabras, indicando:

Título

Nombre y apellidos del/la autor/a o autores/as y correo electrónico de contacto

Preferencia de formato[1]: comunicación oral o póster

Eje temático al que se adscribe -a), b), c), d).

 

Calendario:

Recepción: hasta el 1 de Abril para el envío de propuestas

Respuesta: el 15 de Abril se comunicará la aceptación de las propuestas y su formato

Desarrollo de las propuestas: hasta el 30 de Mayo para enviar un texto de entre 2000 y 2500 palabras sobre la intervención

Enviar a sociologiadelasemociones@gmail.com

 

Publicación: estas jornadas culminarán en un Monográfico sobre emociones en la revista científica DebatsRevista sobre poder, cultura y sociedad ( http://www.revistadebats.net). Entre las contribuciones interesadas se realizará una selección mediante evaluación a ciegas por pares.

 

Inscripciones hasta el 30 de Abril:

Gratuito para los miembros del Comité

Para los no miembros 50€ (tarifa reducida 25€ estudiantes y desempleados)

 

[1] Con el fin del buen funcionamiento del encuentro, se podrá sugerir un formato u otro por parte del Comité.

 

, , , , , , ,

Política de privacidad