Mesa 25. Políticas queer de archivo. Formas críticas de imaginación sexo-política de la memoria.
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Presentación:
Esta mesa tiene como objetivo abordar una serie de problemas en torno a las condiciones de producción, legibilidad y circulación de un conjunto de reservorios documentales de la crítica y el activismo feminista, LGBT y queer/cuir, en sus cruces con las prácticas artísticas contemporáneas y la escritura de la historia del arte. Propone pensar las estrategias sensibles movilizadas desde el arte y el activismo en tanto formas de interpelación de los modos de archivar y de construir archivo, de incidir en las políticas de producción del documento y sus condiciones de legibilidad, accesibilidad y registro, así como en aquellas que operan en su invisibilización, pérdida, olvido o borramiento.
Una política queer de archivo constituye, entonces, una apuesta por interrogar las coordenadas de inteligibilidad que todo archivo diagrama, así como las formas de organización de la memoria en las que participa, sosteniendo la pregunta por los otros posibles que dichas condiciones silencian, cancelan o vuelven impensables. Se trata de interrumpir y deconstruir los órdenes de poder sexopolíticos normalizados que pautan y administran lo posible de ser recordado o archivado. Así también, esta mesa apunta a reflexionar sobre modos experimentales de entender el vínculo entre los cuerpos y las memorias, las relaciones que se establecen entre quien (des)ordena las formas de aparición de los recuerdos y los procesos erótico-afectivos de interpretación que se activan en el contacto con los mismos, explicitando la histórica naturalización de la heterosexualidad como matriz productiva de la memoria.
En el análisis de los diferentes artefactos culturales importa llamar la atención sobre otras materialidades posibles de los documentos, las historias y nuestras relaciones con estos. Materialidades que no siempre calzan en los ideales de completud y permanencia por la condición de estas memorias próximas a la caducidad, de cualidades efímeras, sentimentales, absurdas, dañadas, de carácter fallido y discontinuado. Por último, interesa pensar en qué formas estas diversas apuestas sensibles, que interrogan la memoria y los modos de construir archivo, posibilitan agitar nuevas formas de imaginación política e invención subjetiva en el presente.
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