Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: “Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad”, XIII Congreso de AECPA, Santiago de Compostela, 20-22 septiembre de 2017.

Del 20 al 22 de septiembre de 2017 se celebra el XIII Congreso de AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración), en Santiago de Compostela.

Uno de los grupos de trabajo previsto dentro del área de Gestión pública y políticas públicas es el denominado “Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad”.

Coordina/n
María Bustelo Ruesta (Universidad Complutense de Madrid)
Comentarista/s:
Alba Alonso Álvarez (Universidade de Santiago de Compostela)

En la última década se han realizado grandes esfuerzos para poner en marcha políticas de promoción de la igualdad de género en la ciencia y en la Educación Superior tanto en Europa y EE.UU, como en los diferentes niveles gubernamentales del Estado Español. Ello incluye promover la integración de una perspectiva de género en las políticas de investigación y desarrollo. La escasa presencia de mujeres en ciertas áreas (segregación horizontal) y en los niveles superiores de responsabilidad (segregación vertical), así como un menor número de investigadoras y de producción científica entre las mujeres, hace que un primer momento el foco de las actuaciones sea puesto en las mujeres científicas. No obstante, recientemente se ha tornado hacia un enfoque estructural que pone el acento en la necesidad de promover el cambio institucional y de incorporar la perspectiva de género en las políticas científicas y de enseñanza superior (mainstreaming de género). El objetivo del GT es proporcionar un foro para el análisis tanto de las diferentes desigualdades que se dan en el ámbito universitario y de I+D, como de la diversidad de políticas puestas en marcha por instituciones académicas y centros de investigación -incluyendo los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y sexista-. Se esperan ponencias tanto de carácter analítico y empírico que presenten diagnósticos sobre el estado de la cuestión, como textos de evaluación y análisis de las diferentes iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la política científica y de enseñanza superior.

El envío de los resúmenes de las ponencias ha de realizarse mediante la plataforma de la AECPA hasta el 22 de marzo.

Más  información aquí.

, , , , , , , ,