Walter Lewin y su forma de enseñar física.

22/01/19, 10:05

Walter Lewin hace magia al presentar las maravillas de la física ¿Cuál es su secreto? “ Le muestra a la gente su propio mundo, el mundo en el que viven y que conocen, pero no miran como físicos…”

Las demostraciones están tan bien hilvanadas con el desarrollo de las ideas que no es posible identificar el momento preciso en que empieza o termina una demostración.

Su objetivo es transmitir el entusiasmo que el siente por la física a sus alumnos, ayudarles a ver la belleza del mundo que les rodea de una forma distinta, para que ellos apreciasen la belleza del mundo de la física y entendiesen que la física está en todas partes.

Según sus palabras:  no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre.

Por ejemplo en sus clases explica: ¿Por qué el cielo es azul?

¡La física tiene la respuesta!

La luz solar se compone de todos los colores del arco iris, pero a medida que atraviesa la atmosfera se dispersa en todas direcciones al chocar con moléculas del aire y con minúsculas partículas de polvo. Es lo que se conoce como dispersión Rayleigh, La luz azul es la que más se dispersa cinco veces más que la roja. Por tanto cuando miras al cielo durante el día en cualquier dirección predomina el azul y por eso tiene ese color.

Si miras al cielo desde la superficie de la luna, no es azul, sino negro ¿Por qué? Porque la luna no tiene atmósfera.

 

Nuevo comentario

*