EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE REPSOL: SU APUESTA POR EL BIG DATA

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Repsol ha dado a conocer recientemente su Plan Estratégico 2021-2025, una hoja de ruta marcada por una fuerte inversión en digitalización, que la petrolera espera que le reporte beneficios de más de 800 millones de euros sólo en el próximo año. El uso de las nuevas tecnologías y el análisis Big Data ya le habían reportado a la compañía española un flujo de caja adicional de más de 300 millones de euros en el pasado, por lo que resulta lógico que haya decidido continuar avanzando en esa dirección. Así, el director de Digitalización y Servicios Globales de Repsol, Valero Marín, ha destacado que la tecnología Big Data le reporta a la petrolera una importante generación de nuevos ingresos, dotándole además de estrategias que le permiten optimizar sus inversiones y gastos.

En línea con su apuesta por la digitalización, Repsol persigue instaurar una “cultura del dato” dentro de su organización, y por ello, el pasado año concertó con la escuela de negocios digital ISDI la formación de 800 de sus empleados en ámbitos como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Con ello, lo que busca la compañía es que sus propios empleados sean capaces de identificar las posibilidades que les proporciona el análisis de datos en sus tareas diarias, para impulsar tanto el área de negocios como el resto de áreas de la compañía. Además, para facilitar este proceso, Repsol ha desarrollado una plataforma de manera interna, denominada ARiA, que funciona como una especie de “cerebro digital” de la compañía, ya que facilita el acceso y análisis de los datos de los que dispone la empresa, para que los empleados puedan utilizarlos para tomar las mejores decisiones posibles.

Además, dentro de la estrategia de digitalización de la empresa se contemplan multitud de proyectos e innovaciones adicionales que ya han comenzado a ponerse en marcha, y que afectan a diversas áreas corporativas. Algunas de las más destacables son las siguientes:

  • Personalización de los productos y servicios: Repsol ha impulsado un nuevo modelo de negocio mediante la integración de varias herramientas basadas en el análisis de datos, proporcionando a los clientes la posibilidad de gestionar digitalmente sus pedidos, y ofreciéndoles ofertas personalizadas en función de sus hábitos.
  • Creación de sistemas de recomendaciones: la compañía está desarrollando una aplicación digital que ofrezca recomendaciones a los consumidores en base a numerosos factores, como el coste de la tarifa eléctrica, el historial de consumo del hogar, o los propios hábitos de los clientes.
  • Creación de modelos de simulación para identificar las condiciones óptimas de operación: la empresa ha integrado el análisis Big Data y el desarrollo de modelos de Machine Learning para identificar y predecir desviaciones en los consumos energéticos óptimos. Este sistema le permitió a la petrolera ahorrar 28.000 toneladas de emisiones de CO2 el año pasado, y se prevé que será aún más eficiente en el futuro.
  • Automatización de los servicios a través del análisis de las previsiones meteorológicas: Repsol ha comenzado a colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) para poder construir, a partir de sus predicciones, un sistema automático de eficiencia energética que beneficie a sus clientes de gas y electricidad. En este sentido, lo que se pretende con este proyecto es que la empresa, a partir de la analítica avanzada de los datos, sea capaz de desarrollar una herramienta que permita ajustar la intensidad de la luz en función de la nubosidad, o el consumo de las neveras en función de la temperatura.

 

Más información en:

del Rio, L. (8 de Junio de 2020). “Repsol busca convertirse en una compañía data driven”. Obtenido de Computing.es: https://www.computing.es/mundo-digital/entrevistas/1119100046601/repsol-busca-convertirse-compania-data-driven.1.html

El Economista. (14 de Diciembre de 2020). Repsol e ISDI formarán a 800 trabajadores en el uso de datos para acelerar la transformación de la compañía. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10941451/12/20/Repsol-e-ISDI-formaran-a-800-trabajadores-en-el-uso-de-datos-para-acelerar-la-transformacion-de-la-compania.html

El Español. (9 de Noviembre de 2020). Big data e inteligencia artificial de Repsol para extraer valor a la meteorología. Obtenido de El Español: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/20201109/big-inteligencia-artificial-repsol-extraer-valor-meteorologia/534697970_0.html

El Independiente. (8 de Noviembre de 2020). Repsol aplica la meteorología y el ‘big data’ para mejorar la gestión de la energía. Obtenido de El Independiente: https://www.elindependiente.com/economia/2020/11/08/repsol-aplica-la-meteorologia-y-el-big-data-para-mejorar-la-gestion-de-la-energia/

P., E. (8 de Noviembre de 2020). Repsol aplica la meteorología y el ‘big data’ para mejorar la gestión de la energía. Obtenido de Expansión: https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/11/08/5fa7c53d468aeb106e8b4582.html

Prieto, M. (15 de Febrero de 2021). Repsol dibuja su nueva hoja de ruta digital. Obtenido de Expansión: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2021/02/15/601be54e468aebbc3b8b45bc.html

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